En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 11
    Síguenos en

    La nueva operación militar que ha lanzado la coalición de estados árabes en Yemen va a permitir "acabar con los que perpetraron el golpe de Estado", ha asegurado el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, en declaraciones a la cadena televisiva Al Arabiya.

    La coalición anunció el martes el fin de su misión Tormenta Decisiva y el comienzo de una operación a la que ha denominado "Restaurando la Esperanza".

    El objetivo es reanudar el proceso político, combatir el terrorismo y detener el avance militar de los hutíes.

    "Empieza esta segunda etapa —Restaurando la Esperanza- para restablecer la seguridad y la capacidad del ejército yemení", ha señalado el mandatario derrocado por los rebeldes hutíes.

    Además ha estimado que el país volvería a la vía política después de que se acabe "con los que dieron el golpe de Estado".

    Por otro lado, Hadi ha defendido la resistencia como la única opción que tuvieron los yemeníes, ya que los golpistas "cerraron las otras vías posibles".

    Los hutíes que anteriormente controlaban una pequeña parte del territorio en el norte del país, lanzaron una gran ofensiva, apoderándose de la capital y otras ciudades.

    El grupo, que exige para la minoría chií los mismos derechos que los suníes y participación en el gobierno, es combatido por las tropas leales a Hadi y voluntarios de las tribus locales, así como la célula de Al Qaeda en el país.

    En marzo pasado, la coalición de países árabes empezó una operación bélica contra los hutíes.

    El conflicto en Yemen ha dejado hasta el momento, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 944 muertos y casi 3.500 heridos.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    OMS: más 900 personas murieron en Yemen desde finales de marzo
    La crisis en Yemen ha influido en la reciente alza del petróleo, cree experto
    La ONU llama a las partes beligerantes en Yemen al cese al fuego inmediato
    Rusia reitera que el diálogo es la única vía para resolver la crisis en Yemen
    Etiquetas:
    hutíes, Tormenta decisiva (operación militar), Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook