20:56 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (C) walks with his military secretary Eyal Zamir (L) into the weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem April 19, 2015

    El partido de Netanyahu espera cerrar en unos días un acuerdo de coalición

    © REUTERS / Menahem Kahana
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El partido líder de la derecha israelí, el Likud, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, espera cerrar un acuerdo de coalición la semana que viene con la formación Kulanu y los partidos religiosos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas, según han indicado altos cargos del Likud al diario "Haaretz".

    Los primeros acuerdos de coalición podrían firmarse antes de que Netanyahu le pida al presidente israelí, Reuven Rivlin, una extensión de las negociaciones de coalición. El plazo para formar gobierno se acaba el 22 de abril, pero el primer ministro puede solicitar al presidente 14 días más para seguir negociando.

    Según fuentes políticas, Netanyahu va por buen camino para establecer un gobierno de derechas apoyado por 67 diputados de la Kneset, el Parlamento israelí, formado por 120 escaños.

    Los partidos La Casa Judía (ultraderecha religiosa), de Naftali Bennett, y Israel, Nuestra Casa (ultraderecha), de Avigdor Lieberman, también estarían incluidos en la coalición, pero las negociaciones con ellos todavía no han llegado a buen puerto. Netanyahu se reunió el viernes con ellos.

    Se espera que Netanyahu se reúna con Rivlin mañana o el martes para solicitarle una prórroga, antes de que empiece el Día de los Caídos, el martes por la noche.

    Netanyahu se reunió el viernes con Lieberman y Bennett. Lieberman, ministro saliente de Exteriores, insiste en que no se hagan cambios en la reforma del proceso de conversión, el reclutamiento de estudiantes religiosos para el Ejército y en otras áreas en las que los partidos ultraortodoxos han efectuado demandas a Netanyahu en las últimas semanas.

    Mientras que la reunión con Lieberman tuvo lugar en la residencia oficial de Netanyahu, el encuentro con Bennett, cuyas relaciones con el primer ministro pasan por un momento tenso, se celebró en la oficina de Netanyahu.

    Fuentes de La Casa Judía indicaron que la reunión transcurrió en un ambiente bueno y que se habían conseguido algunos progresos.

    Oficialmente, Bennett no ha retirado su solicitud de que su partido encabece el ministerio de Exteriores o el de Asuntos Religiosos, que también quieren Lieberman y el Shas.

    Además:

    Netanyahu quiere tener el Gobierno listo para el 22 de abril
    Etiquetas:
    Shas, Judaísmo Unido de la Torá, Kulanu, Knéset, Israel Beitenu, La Casa Judía, Likud, Benjamín Netanyahu, Avigdor Lieberman, Naftali Bennett, Reuven Rivlin, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik