- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel enmudece para recordar el Holocausto

© REUTERS / Sebastian ScheinerIsrael enmudece para recordar el Holocausto
Israel enmudece para recordar el Holocausto - Sputnik Mundo
Síguenos en
A las 10 de la mañana de este jueves, una sirena ha sonado en todos los rincones de Israel durante dos minutos para recordar el exterminio de 6 millones de judíos en los campos nazis de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial.

Exprisionero de un campo de exterminio a 70 aniversario de la liberación de Auschwitz - Sputnik Mundo
Gran Bretaña construirá un centro conmemorativo del Holocausto
En esos dos minutos, la vida se paraliza en Israel. Los autobuses y los coches se paran, la gente sale de sus automóviles en plena autopista y escucha la sirena de pie, en silencio.

En el centro de Jerusalén, la concurrida calle Jaffa se ha detenido para rendir homenaje a los judíos víctimas del Holocausto. El tranvía ha frenado suavemente hasta parar y muchos dependientes de comercios han salido a las puertas de sus establecimientos para mostrar su solidaridad.

"Cada vez veo más respeto en este día, antes algunos seguían caminando al sonar la sirena, pero con el paso de los años, esto ha ido cambiando a mejor", ha dicho a Sputnik el rabino Uri Ayalon, en la calle Jaffa tras sonar la sirena. Ayalon ha destacado la importancia que tiene recordar el Holocausto, no solo para los judíos sino para toda la humanidad.

El infierno en la tierra - Sputnik Mundo
El infierno en la tierra
Pero no todo el mundo es optimista respecto a la conmemoración del Holocausto. El 80% de los judíos de Israel, según un reciente estudio del Centro de Organizaciones de Supervivientes del Holocausto, cree que dentro de unos años, el recuerdo de el atroz exterminio de seis millones de judíos pasará a ser otro de los muchos acontecimientos históricos de la conciencia nacional israelí o la memoria colectiva de sus ciudadanos.

El 36,6% de los 500 encuestados respondió que el Holocausto pasará a ser "solo otro acontecimiento", el 45% dijo que podría ser que sucediera eso y solo el 17,5% se mostró convencido de que no se llegaría nunca a este punto.

Entre los israelíes de 18 a 34 años, solo el 11, 5% piensa que el Holocausto se seguirá viendo siempre en Israel con una gran importancia. Y es que en los últimos años, los medios israelíes han publicado encuestas que alertan del desinterés creciente de los jóvenes por el Holocausto.

El Gobierno israelí anunció hace un año la introducción de un nuevo programa escolar para que se empiece a hablar a los niños sobre el Holocausto a partir de los 5 años y se refuerce la enseñanza sobre este tema a los escolares.

Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El Rey de España llama a aprender del Holocausto
No obstante, varios sondeos realizados en los últimos años entre los alumnos demuestran que los estudiantes consideran que las lecciones sobre el Holocausto son la fuente de aprendizaje sobre esta cuestión menos efectiva. Lo que más les impacta y ayuda a conocerlo es el testimonio de supervivientes.

A ellos les ha rendido homenaje hoy el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su intervención en el acto oficial de conmemoración del Día del Holocausto —que en Israel se celebra según el calendario judío-, en el Yad Vashem (Museo del Holocausto).

"En nuestro horrible viaje fuisteis el pilar de fuego que nos permitió avanzar. Vosotros, que encontrasteis la fuerza para resurgir de las cenizas y los hornos crematorios, nos enseñasteis a escoger la vida. Vosotros, que amabais y reíais, que construisteis vuestros propios hogares y vuestra patria, dirigisteis a toda la nación", ha afirmado Rivlin.

Día Internacional de la Liberación de los Campos de Concentración Nazis - Sputnik Mundo
Día Internacional de la Liberación de los Campos de Concentración Nazis
"Cada uno de nosotros lleva un número en su brazo, pero a la vez, recordamos que no venimos de Auschwitz ni volveremos a Auschwitz", ha señalado Rivlin.

"El Holocausto fue un momento de terror para la humanidad, pero el viaje judío no empieza ahí y no acaba ahí. El viaje judío empieza en Israel", ha asegurado el presidente israelí en Yad Vashem.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a hacer referencia a Irán y al acuerdo alcanzado entre este país y las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní en su discurso en el acto de conmemoración del Holocausto.

"Este mal acuerdo con Irán enseña que la lección de la Historia no se ha interiorizado respecto a las actividades agresivas de Irán", ha dicho Netanyahu.

"Occidente está cediendo en lugar de pedir el desmantelamiento de las capacidades nucleares de Irán y condicionar el levantamiento de las sanciones", ha indicado.

Museo del campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
Internacional
Putin advierte que revisar el aporte de Rusia en la II Guerra Mundial justifica el nazismo
"Hace setenta años éramos una nación de refugiados indefensos, hoy podemos hablar por nosotros mismos. Estamos determinados a asegurar nuestra existencia y nuestro futuro", ha aseverado Netanyahu.

"Nuestra tarea es luchar contra los que nos quieren destruir. No permitiremos que el Estado de Israel se convierta en un episodio fugaz en la historia de nuestro pueblo", ha sentenciado el primer ministro israelí.

En la noche en la que se inicia el Día de conmemoración del Holocausto, la mayoría de los bares, cafés y lugares de ocio en Israel están cerrados, aunque durante el día, muchos de ellos abren con normalidad. En los últimos años se ha observado en ciudades como Jerusalén una mayor apertura de comercios, restaurantes y cafeterías.

Durante la jornada, se llevan a cabo diversas actividades culturales relacionadas con el Holocausto, que centra las informaciones de los medios de comunicación locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала