- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La policía palestina se despliega en partes de Cisjordania controladas antes por Israel

Síguenos en
La policía palestina ha extendido el control de la seguridad a algunas partes de Cisjordania tras llegar a un acuerdo con Israel que le permite desplegar patrullas armadas por primera vez en localidades muy cercanas a Jerusalén.

El portavoz de la policía palestina, Louy Izriqat, ha indicado que 90 agentes se han desplegado en Abu Dis, A-Ram y Biddu, pueblos cuya seguridad había estado en gran parte en manos de Israel desde que se firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993.

La policía palestina, armada con fusiles y pistolas, se encargará principalmente de la lucha contra la delincuencia y así se aplicará un pacto que se logró hace años pero que nunca se había implementado.

Hasta ahora, la policía palestina ha patrullado otras partes de Cisjordania, territorio que Israel ocupa desde la guerra de 1967, pero en gran medida en las zonas bajo el control directo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como Ramala y Belén.

Las zonas palestinas cercanas a Jerusalén —que Israel ha declarado unilateralmente como su capital indivisible, aunque la parte este pertenece a los palestinos y está ocupada por los israelíes- han estado mayoritariamente bajo control de las fuerzas israelíes.

El mes pasado los líderes palestinos advirtieron que podrían detener la coordinación de seguridad con Israel, considerada por los diplomáticos occidentales como vital para el mantenimiento de una relativa calma en Cisjordania y la prevención de un nuevo levantamiento o Intifada.

La amenaza se produjo después de que Israel decidiera retener los ingresos que recauda en nombre de los palestinos por los impuestos que les corresponden, después de que las autoridades palestinas anunciaran su adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI).

Pero a principios de esta semana y tras presiones de la comunidad internacional, Israel envió a los palestinos parte de los fondos retenidos. No obstante, el presidente palestino, Mahmud Abás, se negó a aceptar el dinero porque Israel le ha restado las sumas que los palestinos deben a las compañías de servicios públicos israelíes como la de electricidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала