En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 0 0
    Síguenos en

    El lider de los hutíes, Abdul Malik al Hutí, ordenó liberar al ministro de Defensa de Yemen, el general mayor Mahmud Subaihi, capturado hace unos días por las milicias chiíes, informó a Sputnik una fuente en las estructuras de seguridad del país.

    “El general mayor Mahmud Subaihi, ministro de Defensa del gobierno previo de Yemen y el brigadier Faisal Rayab de la 119ª brigada fueron liberados hoy por órdenes del (líder hutí) Abdul Maluk”, indicó la fuente.

    Los hutíes se hicieron con el control de la tercera ciudad del país, Taiz
    © AFP 2019 / Stringer

    Los hutíes habían capturado al exministro de Defensa en la provincia sureña de Lahij y se informó que había sido transportado a la capital, Saná.

    El miércoles, una fuente del gobierno indicó a Sputnik que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, había huido de su residencia en Aden. Los rebeldes hutíes ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por el arresto de Hadi, quien se retractó de su dimisión en febrero.

    Los hutíes son uno de los principales grupos étnicos de Yemen. En febrero este grupo disolvió el parlamento yemení y creó un consejo presidencial. Actualmente combaten contra las tropas leales al depuesto presidente y militantes de Al Qaeda en el sur del país.

    Arabia Saudita y las monarquías árabes del Golfo Pérsico lanzaron una operación militar en Yemen que comenzó la madrugada del jueves, inmediatamente después de que el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo emitiera una declaración señalando que Arabia Saudita, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes y Catar aceptan la solicitud del presidente Hadi y defenderán el Gobierno legítimo de los insurgentes hutíes.

    Jordania, Egipto, Sudán y Turquía también anunciaron que se unen a la coalición.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    Arabia Saudí despliega sus mejores cazas en la Tormenta de la Firmeza
    Arabia Saudí valora operación militar terrestre para devolver el orden a Yemen
    Pakistán y Egipto se suman a la operación militar contra insurgentes hutíes en Yemen
    El presidente de Yemen se fugó del país, según su exsecretario
    Etiquetas:
    coalición, operación militar, hutíes, Abdul Malik al Hutí, Mahmud Subaihi, Arabia Saudí, Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik