- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de personas corren el maratón de Palestina en Belén por el derecho al movimiento

© Foto : Facebook de Palestine MarathonMaratón de Palestina
Maratón de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de palestinos y personas provenientes de más de 50 países han recorrido las calles de Belén en un sinuoso trazado por mezquitas, campos de refugiados, el muro que Israel levantó en Cisjordania y controles militares israelíes en el tercer maratón anual que se organiza en esta ciudad palestina famosa por ser cuna de Jesucristo, según la Biblia.

El Maratón de Palestina nació en 2013 bajo el lema "Derecho al movimiento", impulsado por las cooperantes danesas Signe Fischer y Lærke Hein.

La idea se le ocurrió a Fischer "mientras esperaba para cruzar un control militar (israelí). Acababa de llegar a Palestina desde Dinamarca y lo que más me afectó fue la imposibilidad de los palestinos de moverse con libertad", explicó Fisher.

El proyecto se puso en marcha gracias a voluntarios daneses, palestinos y ONG locales. En 2013 solo corrieron 670 personas, pero este año lo han hecho unas 3.100 de 51 países, principalmente palestinos llegados de todos los rincones de Cisjordania —territorio que ocupa desde 1967-, de Jerusalén e incluso de Gaza.

Los organizadores han conseguido que Israel concediera permiso a 50 personas para salir de la franja y correr en Belén. Más del 40% de los participantes este año han sido mujeres.

Today has been an amazing day. Thanks to all 3093 runners and 450 volunteers, you were incredible. We believe in the…

Posted by ‎Palestine Marathon / ماراثون فلسطين‎ on 27 Март 2015 г.

Cada año hay algunos israelíes interesados en correr la carrera, pero su gobierno no les permite la entrada en la zona controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La carrera ha empezado frente a la Iglesia de la Natividad —lugar donde, según la tradición, nació Jesús-. Los corredores han pasado por un tramo del muro que encierra Cisjordania y rodea por completo los lados norte y oeste de Belén y luego han corrido por el campo de refugiados de Duheisha y la ciudad de Al Khader, cerca del puesto de control militar israelí de la colonia judía de Gilo.

Debido a la ocupación israelí existen restricciones que afectan a la circulación de los palestinos y el acceso a Cisjordania. Hay 99 puestos de control fijos y cientos de obstáculos físicos por lo que los organizadores del Maratón no pudieron encontrar un tramo contiguo de 42 kilómetros para llevar a cabo la carrera. Sería imposible en cualquier ciudad de Cisjordania.

En su lugar, los participantes completan dos veces el mismo recorrido de 21 kilómetros. Se puede correr solo el medio maratón o incluso una carrera más corta de 10 kilómetros.

El 85% del municipio de Belén se encuentra en zona C de Cisjordania, un área controlada militar y administrativamente por Israel. Para evitar riesgos, los organizadores decidieron que la carrera permanecería dentro de la zona A, controlada por la ANP.

"En una ciudad en la que estamos completamente sitiados y el derecho de movimiento está restringido, afirmamos una y otra vez nuestro derecho a la libertad de movimiento a través de este maratón", ha afirmado la alcaldesa de Belén, Vera Babun.

La alcaldesa considera que la celebración del maratón no es sólo un éxito logístico sino también una forma crucial de explicar la realidad palestina al mundo. "El deporte es una de las mejores vías para transmitir la realidad de cualquier nación", ha indicado.

"Dominamos la alegría y dominamos la resistencia, este es nuestro mensaje al mundo. Somos un pueblo que busca la paz y la libertad", ha señalado Babun.

Entre los participantes en el maratón había varios diputados daneses a título personal. "Se trata del derecho a desplazarse dentro de su propio país, el derecho a trabajar y a moverse, ir a la escuela sin tener que pasar a través de procedimientos y controles innecesarios", ha dicho Jens Joel, de los socialdemócratas daneses, a la agencia palestina Maan.

El maratón, patrocinado por diferentes empresas locales, defiende el derecho humano básico de tener libertad de movimiento y cuenta con comunidades en Oriente Medio, Europa y EEUU. Desde que se inició en el 2013, en varias localidades palestinas se han creado grupos de corredores que se entrenan.

A pesar de las dificultades para organizarlo, el maratón de Belén se lleva a cabo con un gran éxito después de que se celebren los de Tel Aviv y Jerusalén, que sí cuentan con todas las facilidades de las autoridades israelíes. El de Jerusalén, pasa por la parte este de la ciudad, la zona palestina, ocupada por Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала