- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Superan los 20 los muertos por el ataque de coalición en Yemen

© AP Photo / Hani MohammedSituación en Saná
Situación en Saná - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aumenta hasta al menos 20 el número de muertos en el bombardeo aéreo de un mercado en la provincia yemení de Saada, un ataque obra de la coalición liderada por Arabia Saudí, informó este viernes la agencia Sputnik, citando a una fuente local.

"El ataque aéreo dirigido contra el mercado en Ketaf (en la provincia de Saada) resultó en la muerte de más de 20 personas, la mayoría de ellos civiles", dijo el interlocutor de la agencia.

Aircraft_Fighter_Jet_F-15_Eagle_Royal_Saudi_Air_Force - Sputnik Mundo
Arabia Saudí despliega sus mejores cazas en la Tormenta de la Firmeza
Anteriormente se informó de tres muertos y diez heridos.

La coalición internacional de los países del Golfo Pérsico, liderada por Arabia Saudí, inicio la noche del pasado jueves una operación militar contra los rebeldes hutíes, que controlan la mayor parte del país.

La aviación de la coalición bombardeó el aeropuerto de la capital yemení, Saná, y varias instalaciones militares, con un saldo de al menos 65 muertos y 30 heridos, según los últimos datos.

La Cancillería confía en que la operación sea breve

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riyad Yaseen, ha explicado que el Gobierno se vió obligado a solicitar la intervención extranjera pero espera que se alargue en el tiempo lo menos posible, pues “nadie está contento” con este escenario.

“Hay que terminar con los bombardeos lo más pronto posible”, solicitó el canciller en una entrevista con la BBC, en la que justificó la intervención "porque los hutíes usan aviación para atacar la ciudad de Aden".

A su juicio, la operación de la coalición de países árabes será una campaña “breve” y confía en que los bombardeos sean suficientes para detener a los hutíes sin tener que recurrir a una operación terrestre.

Turquía pide a Irán que retire su apoyo a los hutíes

Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado de “sectario” el conflicto en Yemen y llama a Irán a retirar su apoyo a los insurgentes hutíes: “Teherán debe cambiar su punto de vista y retirar todas sus fuerzas, no solo de Yemen, sino también de Siria e Irak, así como respetar su integridad territorial”.

Erdogan tacha de "inadmisible" la supuesta aspiración de Irán de dominar Oriente Medio."Busca dominar la región, por eso ha empezado a hostigar los intereses de EEUU, Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico, es realmente intolerable", recalcó.

Además, el mandatario turco anunció la posibilidad de prestar apoyo logístico a la operación militar en Yemen "en función de cómo se desarrolle la situación".

A pesar de sus críticas hacia Iran, el portavoz del Ejecutivo declaró que la visita del presidente Erdogan a Teherán se celebrará en la fecha previamente estipulada, es decir, a principios de abril.

Pakistán descarta su participación

Otro de los actores importantes en la región, Pakistán, ha descartado finalmente participar en la operación militar en Yemen liderada por Arabia Saudí.

“En vez de agravar la situación con nuestra participación, Pakistán tiene que hacer lo que pueda para prevenirla", ha comentado el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif Asif, citado por el portal DAWN. com.

“No participaremos en ningún conflicto que pueda causar discordia en los países musulmanes”, añadió.

Destacó que el problema de Yemen debe ser resuelto a través de negociaciones con la participación de todo el mundo musulmán o la Liga Árabe.

Putin y Netanyahu expresan gran preocupación

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostraron muy preocupados por el desarrollo de los acontecimientos en Yemen durante una conversación telefónica sostenida el viernes, informó el Kremlin.

"Ambas partes expresaron su gran preocupación por el agravamiento del conflicto en Yemen", dice un comunicado.

Según la nota, el líder ruso destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para contribuir a una salida a la situación en el país árabe.

Por su parte, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, se ha unido a la lista de líderes que justifican la intervención militar en Yemen.

"La intervención se convirtió en un asunto urgente que no admitía dilación tras perderse la esperanza de solucionar pacíficamente el problema" y "después de quedar claros los planes de hutíes de alcanzar Aden", dijo Bashir en una entrevista al periódico saudí Ashark al Awsat durante su visita a Riad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала