En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 11
    Síguenos en

    Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico iniciaron una operación militar en Yemen justo a la medianoche, tras anunciar que respondían a una solicitud del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi de defender el gobierno legítimo de los ataques hutíes.

    El canal de televisión Al-Arabiya informó que Arabia Saudí planifica involucrar en la operación militar unos 100 aviones y 150.000 efectivos militares.

    Emiratos Árabes enviaron a la región unos 30 aviones que participarán en la campaña.

    Kuwait, Catar, Jordania y Baréin también expresaron su disposición a intervenir con sus fuerzas aéreas, según Al-Arabiya.

    Posteriormente trascendió que Pakistán y Egipto también decidieron sumarse a la operación militar, aunque no se especifica cómo lo harán.

    Marruecos, por su parte, expresó a Arabia Saudí, país que lidera la coalición, "todo su apoyo".

    La coalición internacional cerró el espacio aéreo sobre Yemen.

    Víctimas en Saná

    Durante la noche, el aeropuerto de Saná, capital de Yemen, y otros objetivos militares, fueron objeto de ataques de la aviación.

    Sputnik, que cita fuentes militares de Yemen, reportó que el norte de la capital y una serie de instituciones gubernamentales se convirtieron en objetivo de los ataques aéreos.

    Según datos recientes, 65 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

    "El número de muertos en los barrios residenciales ubicados al norte de Saná y en Saada es de 65 personas, entre ellos hay mujeres y niños", indicó un representante de las autoridades locales a Sputnik.

    Las fuerzas de seguridad verifican otras zonas de la capital yemení, hasta el momento no hay información sobre otras víctimas mortales.

    El canal Al-Arabiya informó que la Fuerza Aérea de Arabia Saudí atacó las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen y destruyó la base aérea en Saná, que estaba bajo control de los insurgentes, así como varios arsenales.

    Además, los aviones destruyeron la mayoría de los sistemas antiaéreos de los rebeldes, informó el canal.

    La reacción del presidente

    Un representante de la administración del presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, declaró que el líder se encuentra en Adén y apoya la operación militar internacional, según fuentes internacionales.

    "El presidente está de buen ánimo, en particular gracias a los países del Golfo Pérsico, Egipto, Jordania, Sudán y otros países de la región", declaró a la prensa el representante de la administración del presidente, Mohamad Marem.

    Según el funcionario, esta operación "renovó la decisión del pueblo" de enfrentarse a los hutíes.

     

    Irán condena la intervención

    Teherán ha condenado enérgicamente la operación militar iniciada en Yemen. "Los ataques de las Fuerzas Aéreas saudíes deben ser detenidos inmediatamente, suponen una violación de la soberanía de Yemen; aplicaremos todos nuestros esfuerzos para controlar la crisis en este país", declaró el el canciller persa, Mohamad Javad Zarif, desde Lausana, Suiza, donde participa en las negociaciones sobre el programa nuclear de su país.

    A primera hora del jueves el Ministerio de Exteriores iraní había condenó la operación internacional en Yemen, calificándola como "una agresión militar que solo profundizará la crisis en el país". La Cancillería llamó a "detener inmediatamente todas las acciones militares y ataques aéreos".

    China, por su parte, llama a los bandos en conflicto a resolver la situación mediante el diálogo. “Esperamos que todas las partes superen las diferencias y resuelvan la crisis a través del diálogo político, así como restaurar la estabilidad nacional en el futuro próximo”, comunicó la portavoz del Ministerio de exteriores de China, Hua Chunying, durante una rueda de prensa en Pekín

    La diplomática declaró que el país “está profundamente preocupado por la situación en Yemen” y espera que los bandos del conflicto actúen en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las iniciativas del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

     

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)
    Etiquetas:
    Saná, Yemen, Arabia Saudí, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik