Widgets Magazine
06:54 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    El presidente de Israel inicia consultas para designar primer ministro

    © REUTERS / Gali Tibbon
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha iniciado este domingo consultas con las distintas fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 17 marzo.

    Rivlin recibe hoy a los representantes de seis partidos políticos y mañana recibirá a los representantes de los cuatro partidos restantes.

    En estas reuniones los portavoces de las fuerzas políticas tienen que proponer a un candidato que intente formar un gobierno que cuente con el apoyo de la mayoría de la Kneset.

    No hay duda que la mayoría de los partidos propondrán al primer ministro saliente, Benjamín Netanyahu, que es quien cuenta con más apoyos tras los comicios.

    De hecho, el líder del Likud ya ha comenzado las consultas con los partidos afines para establecer una coalición de gobierno.

    Netanyahu cree contar con el respaldo de 67 miembros de la Kneset, una mayoría suficiente para obtener el visto bueno del parlamento, donde hay 120 escaños.

    Sin embargo, dentro del Likud se cree que algunos de los partidos minoritarios van a exigir condiciones que no siempre será fácil de conceder.

    Los dos partidos más problemáticos son Kulanu (Todos Nosotros) de Moshe Kahlon, con diez diputados, e Israel es Nuestra Casa de Avigdor Lieberman, con seis diputados.

    Lieberman, que hasta ahora ha sido titular de Exteriores, exige la cartera de Defensa a pesar de que carece de experiencia militar.

    Uno de los partidos más cercanos a Netanyahu, La Casa Judía, de Naftali Bennett, con ocho escaños, exige que Netanyahu repudie definitivamente la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados.

    Pero Netanyahu tendrá que negociar otras demandas de los demás partidos que quieren integrarse en la coalición.

    Aunque Netanyahu ha declarado que quiere que las negociaciones se desarrollen rápidamente, no existe ninguna garantía de que esto vaya a ser así puesto que conciliar todas las demandas puede resultar complicado.

    El presidente Reuven Rivlin es partidario de una coalición de unión nacional entre el Likud y la Unión Sionista, la formación que incluye a los laboristas de Yitzhak Herzog.

    Sin embargo, todo indica que Netanyahu intentará primero con todas sus fuerzas establecer una coalición con los partidos de la derecha nacionalista y religiosos, y solo si esta opción no prospera sondeará a los laboristas.

    Además:

    Netanyahu gana las elecciones con 30 escaños frente a 24 de Herzog
    Etiquetas:
    La Casa Judía, Israel Beitenu, Kulanu, Knéset, Likud, Naftali Bennett, Moshe Kahlon, Avigdor Lieberman, Benjamín Netanyahu, Reuven Rivlin, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik