00:07 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu quiere tener el Gobierno listo para el 22 de abril

    © REUTERS / Gali Tibbon/Pool
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Israel tendrá un nuevo Gobierno para las celebraciones del Día de la Independencia, que este año es el 23 de abril, según fuentes cercanas al primer ministro, Benjamín Netanyahu.

    El partido de Netanyahu, el Likud, que lidera la derecha, ganó las elecciones legislativas celebradas en Israel antes de ayer por 30 escaños (seguros tiene 29, pero todo apunta a que conseguirá 30 cuando se acabe de escrutar el voto de los soldados).

    Con una ventaja de cinco o seis escaños sobre su inmediato rival, la Unión Sionista –coalición entre el Partido Laborista y Hatnua (El Movimiento, de centro)–, Netanyahu podrá formar un Gobierno de derechas muy nacionalista.

    Se espera que la alianza del ejecutivo la integren el Likud, La Casa Judía (ultraderecha religiosa), Israel, nuestra casa (ultraderecha), los partidos ultra-ortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, y Kulanu (centro-derecha).

    El presidente israelí, Reuven Rivlin, comenzará las consultas con los partidos electos el próximo domingo con el objetivo de designar a Netanyahu para formar un Gobierno después de que se publiquen los resultados oficiales.

    Entonces, Netanyahu tendrá cuatro semanas para formar un Gobierno, el plazo finalizará el 22 de abril, la víspera del Día de la Independencia.

    Puede pedir a Rivlin una extensión de dos semanas, pero fuentes cercanas al primer ministro han indicado que quiere tener el gabinete listo el 22 de abril.

    "La realidad no tiene tiempo de espera, el pueblo de Israel espera que construyamos rápidamente un equipo que lidere el país y trabaje para él en los temas de seguridad y socioeconómicos que prometimos", ha afirmado Netanyahu en un comunicado.

    Se prevé que Netanyahu ofrezca la cartera de Finanzas al líder de Kulanu, Moshe Kahlon, porque este ha expresado su interés en ocuparla. Kahlon aún no ha dicho públicamente si va a unirse al Gobierno de Netanyahu, pero ha asegurado que antes de entrar en una coalición tiene que asegurarse “de que la gente va a obtener aquello por lo que me votó”.

    Se espera que el ministro de Defensa siga siendo Moshe Yaalon, aunque el jefe de Israel, nuestra casa, Avigdor Lieberman, ha manifestado su interés en encabezarlo.

    Tanto Lieberman como el líder de La Casa Judía, Naftali Bennet, quieren una cartera de alto nivel, hasta ahora, Lieberman ha sido ministro de Exteriores, pero podría ser que lo ocupara un miembro del Likud como Gilad Erdan, el segundo en la lista electoral del partido.

    El jefe del Shas, Arye Deri, quiere recuperar su antiguo trabajo de ministro del Interior, y el de Judaísmo Unido de la Torá, Yaacov Litzman, quiere volver a su antiguo puesto de viceministro de Salud sin tener a ningún ministro por encima.

    Rivlin tiene la intención de comenzar sus consultas con los partidos más pequeños, dejando la Lista Conjunta árabe, la Unión Sionista y el Likud para el final.

    Además:

    Netanyahu dice estar “conmovido” por la responsabilidad que le otorga el pueblo de Israel
    Netanyahu: Un rey que se tambalea en su trono
    Es tiempo de revolución en Israel
    Netanyahu asegura que si vuelve a gobernar no se creará un Estado palestino
    Etiquetas:
    Likud, Avigdor Lieberman, Benjamín Netanyahu, Israel, Naftali Bennett
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik