04:52 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de IsraelIsaac Herzog, líder de la coalición de centro izquierda Unión Sionista

    Netanyahu y Herzog acuden a votar convencidos de su triunfo

    © REUTERS / Sebastian Scheiner/Pool © REUTERS / Nir Elias
    1 / 2
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    A las 7:00 am (hora local) abrieron sus puertas los 10.372 colegios electorales donde 5,8 millones de israelíes podrán votar para escoger el Parlamento número 20 de la historia del país.

    Las elecciones legislativas de hoy se celebran dos años antes de lo previsto y fueron convocadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado diciembre, tras destituir a dos de sus ministros socios de coalición, Yair Lapid y Tzipi Livni.

    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
    © REUTERS / Abir Sultan/Pool

    Las últimas encuestas publicadas el viernes pasado —la ley permite difundir sondeos solo hasta cinco días antes de la jornada electoral- daban la victoria a la coalición de centro izquierda Unión Sionista (Partido Laborista y Hatnua, El Movimiento, de centro), liderada por Isaac Herzog, que podría conseguir entre 24 y 26 escaños.

    Netanyahu y su partido, el Likud, líder de la derecha, podrían quedarse solo con 20 o 22 diputados, según las encuestas. Netanyahu ha votado a las 7:45 de la mañana en Jerusalén.

    "Muchos me preguntan a quien llamaré primero después de las votaciones. Mi primera llamada será a Miryam Peretz (madre de dos soldados muertos en combate, uno en Líbano y el otro en Gaza el verano pasado)", ha dicho Netanyahu después de depositar su voto en la urna.

    "La segunda llamada será a Naftali Bennett (líder de La Casa Judía, ultraderecha religiosa) para iniciar la formación de un gobierno dirigido por el campo nacionalista. No habrá gobierno de unidad con la izquierda liderado por los laboristas", ha asegurado Netanyahu.

    Bennett ha madrugado un poco más que Netanyahu y ha votado unos diez minutos antes en la localidad de Raanana.

    Poco después de las 8 de la mañana ha acudido a las urnas Herzog, en el barrio donde reside en Tel Aviv. "Estamos celebrando la democracia. Debemos recordar que Israel es una democracia en la que el pueblo decide, estas elecciones son una decisión entre la esperanza y el cambio, y la desesperación y la desilusión", ha afirmado.

    "Los que quieren seguir en el camino de la decepción de Bibi (Netanyahu) deben votarle, los que quieren el cambio, tienen que votar a la Unión Sionista y darme la oportunidad de provocar un cambio", ha indicado Herzog.

    Además:

    El canciller israelí espera que su partido alcance más de 10 escaños en la Kneset
    La Unión Sionista lidera los sondeos a cinco días de los comicios en Israel
    El presidente israelí podría tratar de facilitar un gobierno de unidad
    La Unión Sionista arrasa en el simulacro electoral celebrado en universidades de Israel
    Etiquetas:
    elecciones en Israel, elecciones, Unión Sionista, Likud, Isaac Herzog, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik