- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes yemeníes liberan al primer ministro del arresto domiciliario

© STRKhalid Bahah, primer ministro de Yemen
Khalid Bahah, primer ministro de Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los rebeldes hutíes levantaron el arresto domiciliario del primer ministro yemení, Khalid Bahah, escribió el político en su cuenta de Facebook.

“La cancelación del arresto domiciliario comprende la libertad de movimiento dentro y fuera del país, derecho garantizado por la Constitución”, informó Bahah al indicar que lo mismo se aplica a todos los ministro de su Gobierno.

Agregó que va a visitar a su familia en la capital yemení, Saná.

Los hutíes cercaron el 19 de enero la residencia del primer ministro y desde entonces permanecía arrestado.

El movimiento de los hutíes, o Ansar Alá (Seguidores de Dios), surgió a principios de los 1990 y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía y privilegios para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

En 2011 participaron junto con otras fuerzas en la rebelión contra el presidente Alí Abdalá Saleh.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

En septiembre lograron varios acuerdos con las autoridades para poner fin al conflicto, pero no respetaron la exigencia de retirar a los milicianos de las ciudades yemeníes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала