- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición de Yemen forja una alianza contra los hutíes

© REUTERS / StringerArmed tribesmen loyal to Yemen's President Abd-Rabbu Mansour Hadi
Armed tribesmen loyal to Yemen's President Abd-Rabbu Mansour Hadi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidos políticos opositores al movimiento de los hutíes Ansar Alá que tomó el poder en Yemen, anunciaron este sábado la creación de la Unión Nacional para Salvar Yemen, informaron medios bareiníes.

"La nueva alianza política, que agrupa a varios partidos, se plantea el objetivo de prevenir la desintegración de Yemen, edificar un Estado federativo democrático y hacer frente a los grupos armados que apoyan cualquier bando", declaró uno de los líderes de la Unión Nacional, Mania al Matari.

A protester holds up a poster of Yemen's former president Abd-Rabbu Mansour Hadi during an anti-Houthi demonstration in Sanaa February 21, 2015. - Sputnik Mundo
Hadi se reafirma como presidente y llama a condenar el “golpe” en Yemen

Integraron la nueva alianza los islamistas, representantes del exgobernante partido Congreso Popular y los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien se trasladó al sur de Adén tras la toma del Palacio Presidencial por los rebeldes chiíes.

El movimiento de los hutíes, o Ansar Alá (Seguidores de Dios), surgió a principios de los 1990 y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía y privilegios para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

En 2011 participaron junto con otras fuerzas en la rebelión contra el presidente Alí Abdalá Saleh.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

En septiembre lograron varios acuerdos con las autoridades para poner fin al conflicto, pero no respetaron la exigencia de retirar a los milicianos de las ciudades yemeníes.

En enero pasado los hutíes tomaron el poder en Saná, hecho calificado por los países del golfo Pérsico como golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала