22:18 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Militantes del grupo yihadista Estado Islámico

    Los conflictos interconfesionales en Irak minan la unidad de la coalición contra el EI

    © AP Photo / Militant Website
    Oriente Medio
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0
    Síguenos en

    La coalición internacional que se enfrenta al grupo extremista Estado Islámico (EI) podría desintegrarse, si el Gobierno de Irak no pone fin a los conflictos interconfesionales, advirtió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Martin Dempsey.

    “En la coalición dirigida por EEUU participan estados que tienen una población que practica el islám en su lectura suní, y las relaciones entre Bagdad y Teheran ha comenzado a inquietarles”, declaró Dempsey tras su retorno de Irak, donde estuvo en visita oficial este lunes, a Baréin.

    Tras la caída del régimen de Sadam Hussein, en Irak se desataron enfrentamientos entre la minoría suní, que ocupaba puestos dirigentes durante su mandato, y los chiíes, anteriormente discriminados.

    Los suníes acusan al Gobierno de Irak de apoyar grupos armados chiíes y cooperar con Irán.

    Es por ello que parte de los suníes apoyaron a los militantes del EI, organización que se atiene a la vertiente suní del islám.

    Los países árabes que integran la coalición también consideran que Irak se encuentra bajo una profunda influencia de Irán, que confiesa la vertiente chií del islám.

    Según Dempsey, el objetivo de Washington y los demás gobiernos que integran la coalición consiste en garantizar los derechos de todas las confesiones en Irak, ya sean suníes, chiíes, kurdos, y por ello instó al Gobierno de Irak llegar a un acuerdo que acerque a la población suní.

    Además, Dempsey señaló que desde el punto de vista militar, la campaña contra los yijadistas en Irak avanza de un modo “excelente” y pronto comenzarán a “golpear por todo Irak” a los militantes del EI.

    La expansión del EI, que ocupó una parte significativa de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los grandes problemas a nivel mundial de 2014.

    Este grupo, que cuenta según estimados de la CIA con cerca de 30.000 militantes, promulgó un califato en los territorios ocupados y aspira a ampliar sus dominios.

    No existe un frente único de lucha contra el EI, contra este grupo combate los ejércitos de Siria e Irak, la coalición internacional liderada por EEUU que solo realiza ataques aéreos, y los kurdos de Irak y Siria.

    Como resultado de los combates varios miles de civiles han perdido sus vidas y cientos de miles huyeron en busca de refugio, mientras otros miles han sido secuestrados por el EI.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    Estado Islámico destruye el tercer monumento histórico en Irak
    Italia seguirá apoyando a Irak y al Kurdistán en su lucha contra el Estado Islámico
    Decano egipcio insta a detener vandalismo del Estado Islámico en Irak
    El Estado Islámico ejecuta a otras 10 personas en Irak
    Etiquetas:
    Daesh, conflicto, Coalición contra el Estado Islámico, Martin Dempsey, EEUU, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik