12:46 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas (dcha.) se reúne con Robert Serry, representante saliente de la ONU para Oriente Medio en la ciudad cisjordana de Ramallah,13 de julio 2014

    El enviado de la ONU a Oriente Medio propone una tregua de tres a cinco años en Gaza

    © East News / Xinhua/Photoshot/REPORTER/Fadi Arouri
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 0 0
    Síguenos en

    El representante saliente de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, ha propuesto una tregua de tres a cinco años en la Franja de Gaza para permitir la rehabilitación del territorio después de la guerra de 50 días que lo arrasó el verano pasado.

    Serry planteó esta propuesta a la dirección de Hamás en Gaza la semana pasada, en su última visita al territorio. Serry está a punto de acabar su mandato de siete años como coordinador especial de la ONU para la paz en Oriente Medio y será reemplazado por el exministro de Exteriores búlgaro Nikolai Mladenov.

    "La rehabilitación de Gaza llevará años y para ello se necesita tiempo y un compromiso de todas las partes interesadas para una 'hudna (tregua) de reconstrucción de largo plazo", a la que se deben comprometer todas las facciones palestinas", dijo Serry.

    "Durante mi visita, he instado a mis homólogos de Gaza a comprometerse con lo que se necesita por su parte: la congelación de varios años de las actividades militares por encima y por debajo del suelo", explicó el enviado de la ONU.

    "Esta propuesta esencialmente significa que Hamás tiene que dejar de disparar contra Israel y congelar sus actividades de excavación y reconstrucción de túneles", aclaró.

    Serry dijo que Hamás no descartó la propuesta, pero que quiere establecer sus propias condiciones, que incluyen el levantamiento del bloqueo que Israel —y también Egipto, aunque en mucha menor medida- mantienen sobre Gaza.

    "He recibido indicaciones de que están dispuestos a considerar esta iniciativa, siempre que las otras partes respondan con una mayor apertura de los pasos fronterizos para permitir la recuperación y la reconstrucción plena y acelerada de Gaza", indicó Serry.

    Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, ha señalado que el grupo aún no ha respondido a la propuesta porque "una decisión como esta requiere de un acuerdo nacional palestino".

    Un alto cargo israelí declaró al diario "Haaretz" que Israel estaba familiarizado con la propuesta, pero que no se la habían presentado oficialmente a las autoridades israelíes.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Hamás prohíbe viajar a Israel a un grupo de niños huérfanos de la guerra
    Hamás pide a la ANP retirar la resolución que prevé salida de las tropas israelíes hasta 2017
    Palestina debe revocar del Consejo de Seguridad el proyecto de resolución, según Hamás
    Hamás dice que no quiere una nueva guerra con Israel
    Etiquetas:
    Hamás, ONU, Robert Serry, Sami Abu Zuhri, Franja de Gaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik