- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El enviado de la ONU a Oriente Medio propone una tregua de tres a cinco años en Gaza

© East News / Xinhua/Photoshot/REPORTER/Fadi ArouriPalestinian President Mahmoud Abbas (R) meets with Robert Serry, UN Secretary General Ban Ki-moon's envoy to the Middle East, in the west Bank city of Ramallah, on July 13, 2014.
Palestinian President Mahmoud Abbas (R) meets with Robert Serry, UN Secretary General Ban Ki-moon's envoy to the Middle East, in the west Bank city of Ramallah, on July 13, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El representante saliente de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, ha propuesto una tregua de tres a cinco años en la Franja de Gaza para permitir la rehabilitación del territorio después de la guerra de 50 días que lo arrasó el verano pasado.

Serry planteó esta propuesta a la dirección de Hamás en Gaza la semana pasada, en su última visita al territorio. Serry está a punto de acabar su mandato de siete años como coordinador especial de la ONU para la paz en Oriente Medio y será reemplazado por el exministro de Exteriores búlgaro Nikolai Mladenov.

"La rehabilitación de Gaza llevará años y para ello se necesita tiempo y un compromiso de todas las partes interesadas para una 'hudna (tregua) de reconstrucción de largo plazo", a la que se deben comprometer todas las facciones palestinas", dijo Serry.

Internacional
Israel y Hamás vuelven a negociar para conseguir un acuerdo sobre Gaza

"Durante mi visita, he instado a mis homólogos de Gaza a comprometerse con lo que se necesita por su parte: la congelación de varios años de las actividades militares por encima y por debajo del suelo", explicó el enviado de la ONU.

"Esta propuesta esencialmente significa que Hamás tiene que dejar de disparar contra Israel y congelar sus actividades de excavación y reconstrucción de túneles", aclaró.

Internacional
Al Fatah y Hamás acuerdan que la Autoridad Palestina tome el control de Gaza

Serry dijo que Hamás no descartó la propuesta, pero que quiere establecer sus propias condiciones, que incluyen el levantamiento del bloqueo que Israel —y también Egipto, aunque en mucha menor medida- mantienen sobre Gaza.

"He recibido indicaciones de que están dispuestos a considerar esta iniciativa, siempre que las otras partes respondan con una mayor apertura de los pasos fronterizos para permitir la recuperación y la reconstrucción plena y acelerada de Gaza", indicó Serry.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, ha señalado que el grupo aún no ha respondido a la propuesta porque "una decisión como esta requiere de un acuerdo nacional palestino".

Un alto cargo israelí declaró al diario "Haaretz" que Israel estaba familiarizado con la propuesta, pero que no se la habían presentado oficialmente a las autoridades israelíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала