- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de personas se concentran en Tel Aviv contra Netanyahu

© AP Photo / Ariel SchalitIsraelis gather at Rabin Square during a rally against the government of Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, in Tel Aviv
Israelis gather at Rabin Square during a rally against the government of Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, in Tel Aviv - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de personas se han concentrado desde las 7.30 de la tarde del sábado -hora local- en la plaza de Yitzhak Rabin de Tel Aviv para mostrar su rechazo al Gobierno y las políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A diez días de las elecciones parlamentarias de Israel, unas 50.000 personas han participado en la manifestación, según sus organizadores, el movimiento "Un millón de Manos".

El acto, convocado bajo el lema "Israel quiere un cambio", ha unido a gente de todas las edades y condiciones: votantes de izquierdas, de centro, jóvenes que denuncian el alto coste de la vida en Israel y antiguos responsables de servicios de seguridad que han criticado duramente la política de Netanyahu.

El orador más destacado ha sido el exjefe del Mosad (servicio de espionaje exterior israelí) Meir Dagan, que se ha dirigido a la multitud congregada desde el escenario.

"Nadie niega que el programa nuclear iraní es una amenaza, pero meterse en una guerra con EEUU no es la manera de detenerla", ha afirmado Dagan.

El exjefe del Mosad se refería a la crisis que Netanyahu ha provocado con la Casa Blanca al pronunciar un discurso sobre la amenaza iraní en el Congreso de EEUU, el martes pasado, a pesar del rechazo del presidente Barack Obama a que lo hiciera.

Meir Dagan, exjefe del Mosad - Sputnik Mundo
Un exjefe del Mosad critica a Netanyahu por su discurso en el Congreso de EEUU

"Permítanme reconocer que esto no es una plataforma natural para mí", ha dicho Dagan. "Los que me conocen saben que nunca he sido de grandes discursos. Yo no soy un político o un funcionario público y no estoy aquí por aspiraciones personales", ha asegurado.

"El único partido al que pertenezco es el Estado de Israel (…) Estoy aquí ante ustedes como un soldado que quiere hacer todo lo posible y necesario por el bien del Estado al que dediqué 45 años de mi vida", ha subrayado.

"Israel es una nación rodeada de enemigos, pero no son los que me asustan, me asustan nuestros líderes (…) Esta es la peor crisis que ha visto Israel", ha sentenciado Dagan. Según él, la guerra de Gaza "acabó sin conseguir disuasión ni logros diplomáticos".

Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel - Sputnik Mundo
Lieberman critica a Netanyahu por la guerra de Gaza

Por su parte, Michal Kesten-Keidar, viuda del teniente-coronel Dolev Keida, que murió en combate en la ofensiva israelí del verano pasado en Gaza, ha preguntado desde el escenario: "¿Cuántas mujeres como yo perderán su corazón hasta que consigamos un acuerdo (de paz con los palestinos)?"

"Si alguien no se preocupa de si hay guerras, ¿cómo va a preocuparse del coste de la vida?", ha señalado Kesten-Keidar.

Una de las mayores preocupaciones de los concentrados es que, según ellos, el Gobierno de Netanyahu no tiene como prioridad la sanidad, la educación ni los altos precios de la vivienda.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала