18:47 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer palestina recoge patatas en Cisjordania, febrero de 1025

    Israel volverá a importar verduras y fruta de Gaza tras ocho años sin hacerlo

    © REUTERS / Abed Omar Qusini
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Israel volverá a comprar algunas frutas y verduras de la franja de Gaza mañana, después de no hacerlo durante ocho años, según anunciaron las autoridades israelíes.

    Las importaciones de productos de Gaza se detuvieron cuando el grupo islamista palestino Hamás tomó el control de la franja en 2007.

    Israel señaló que pretende ayudar a que se recupere la economía de Gaza, devastada por la ofensiva israelí del verano pasado, que mató a 2.200 palestinos e hirió a 11.000.

    También quiere compensar el déficit en la producción de las tierras agrícolas israelíes que se dejarán en barbecho durante este año de calendario lunar judío, según la ley bíblica.

    La iniciativa fue bien acogida por Jamal Abu al Naja, director de la Asociación de Producción de Verduras y de Exportación de Gaza. Al Naja indicó que espera que esta exportación ayude a los agricultores a recuperarse de las pérdidas sufridas y los anime a solicitar fondos de los bancos para ampliar su producción.

    Algunos agricultores palestinos dejaron de cultivar sus campos o vendieron sus tierras a constructores de viviendas después de que el mercado israelí se les cerrara en 2007.

    Israel relajó ligeramente las restricciones sobre el comercio a través de su frontera fortificada desde la guerra de julio y agosto, que causó una amplia destrucción en Gaza.

    El pasado noviembre, Israel permitió que algunos cargamentos de verduras de Gaza pasaran por su territorio para ir a Cisjordania y que entraran en en la franja algunos tractores vía Israel.

    El COGAT, organismo del ministerio de Defensa israelí que administra los territorios palestinos ocupados por Israel, ha anunciado que mañana entrará ya en Israel un cargamento de tomates y berenjenas de Gaza.

    "Se espera que en próximas etapas se incluya una mayor variedad de verduras, con un total de 1.000 a 1.500 toneladas", indicó el COGAT en un comunicado,

    Precisó que cada tonelada está valorada en unos 3.000 shekels (750 dólares).

    Las importaciones de verduras y fruta de Gaza por parte de Israel están previstas hasta septiembre, cuando según el calendario judío, empiece un nuevo año.

    "Las medidas adoptadas tienen el propósito de apoyar a la población palestina mientras se segrega a la organización Hamas, que es una entidad terrorista que impide la reconstrucción de Gaza y utiliza sus recursos", afirmó el jefe del COGAT, el general Yoav Mordechai.

    Al Naja explicó que las autoridades israelíes ya ha llevado a cabo las pruebas de calidad de muestras de tomates, berenjenas, pepinos y calabacines.

    Además:

    Imputan a tres israelíes por entrar productos prohibidos en Gaza
    Israel teme incidentes en la frontera con Gaza por los problemas económicos en la franja
    La guerra en Gaza le ha costado a Israel 2.520 millones de dólares
    Las autoridades palestinas boicotean los productos de seis empresas de Israel
    Etiquetas:
    Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), Yoav Mordechai, Jamal Abu al Naja, Franja de Gaza, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik