17:03 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif,  en la conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí

    Irán advierte de que el “alarmismo” de Netanyahu no evitará un pacto nuclear

    © REUTERS / Ahmed Saad
    Oriente Medio
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 30
    Síguenos en

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha afirmado hoy que el “alarmismo” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no detendrá a la República Islámica y a las potencias occidentales de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

    Zarif ha dicho que el mundo no debería permitir a Netanyahu “minar la paz”, en una clara referencia al discurso que el líder israelí tiene previsto pronunciar el 3 de marzo en el Congreso de EEUU, en el que alertará de la amenaza nuclear iraní.

    “Con alarmismo, falseando, con propaganda y creando un ambiente engañoso incluso dentro de otros países, (Israel) está intentando evitar la paz”, ha señalado Zarif hoy en una rueda de prensa.

    “Creo que estos intentos son en vano y no deberían impedir que se llegue a un acuerdo (nuclear)”, ha indicado el ministro iraní.

    Netanyahu, que esta semana ha acusado a las potencias mundiales de haber “desistido” en detener a Irán en su intención de fabricar bombas nucleares, ha visitado hoy por la tarde el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para los judíos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

    Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ésta al lado de Muro de las Lamentaciones
    © REUTERS / Marc Sellem/Pool
    Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ésta al lado de Muro de las Lamentaciones

    “En la víspera de mi viaje, he venido al Muro Occidental (de las Lamentaciones). Me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir que respeto al presidente de EEUU, Barack Obama”, ha recalcado Netanyahu. “Creo en el fortalecimiento de la relación entre Israel y EEUU y en su fuerza para superar diferencias de opinión, las que se han producido y las que vendrán”, ha dicho.

    “Como primer ministro de Israel, mi obligación es velar por la seguridad de Israel, por lo tanto, me opongo de forma contundente al acuerdo formulado entre Irán y las grandes potencias, que pondrá en peligro nuestra existencia”, ha subrayado Netanyahu.

    Por este motivo, el jefe del Gobierno israelí cree legítimo exponer en el Congreso de EEUU el peligro que supone el pacto con Irán. Pero Obama está a favor del acuerdo y en la Casa Blanca se considera una afrenta que Netanyahu hable el martes en el Congreso.

    Irán llegó a un acuerdo interino, en noviembre de 2013, con EEUU, Rusia, la China, Reino Unido, Francia y Alemania sobre el programa nuclear de Teherán.

    Los negociadores esperan pactar un borrador sobre un acuerdo final a finales de marzo y un pacto definitivo antes del próximo 30 de junio.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Un exjefe del Mosad critica a Netanyahu por su discurso en el Congreso de EEUU
    Conversaciones entre directores políticos del Grupo 5+1 e Irán tendrán lugar el 5 de marzo
    Irán podrá reunirse con el sexteto de mediadores el 2 de marzo, indica una fuente
    Irán destaca “buen ambiente” en las negociaciones con el Grupo 5+1
    Instalaciones nucleares de Irán
    Etiquetas:
    programa nuclear, Benjamín Netanyahu, Irán, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik