En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La creación de un consejo de transición por las partes en conflicto en Yemen es un paso importante hacia el arreglo político de la crisis, dijo el consejero especial del secretario general de la ONU, Jamal Benomar.

    "Esto, aunque no es un acuerdo, es un paso importante hacia un acuerdo amplio", dijo Benomar en un comentario por Facebook.

    Benomar añadió que el consejo de transición incluiría sectores poco representados de la población, con un 50% de los representantes provenientes del sur del país, un 30% son mujeres y un 20% son jóvenes.

    El consejo, llamado Asamblea Popular, hará las veces de la cámara alta del Parlamento yemení, que estaría encargado de adoptar legislación que asegure un proceso de transición política pacífica.

    La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime la resolución que llama a que las partes lleguen a un fin negociado del conflicto.

    El Consejo además hizo un llamado a que las fuerzas hutíes "retiren sus fuerzas que ocupan instituciones estatales".

    El movimiento chiita, por su parte, rechazó este llamado, señalando que el Consejo "debe respetar la voluntad y soberanía del pueblo de Yemen".

    Los revolucionarios también hicieron un llamado a que la ONU no se deje manipular por "las potencias regionales" que, según indican "intentan incesantemente sofocar la voluntad del pueblo yemení y violar las convenciones internacionales que criminalizan la interferencia en asuntos internos".

    El poder en Yemen está en manos de los partidarios chiíes del movimiento Ansar Alá (Seguidores de Dios) que obligaron a dimitir al presidente y al Gobierno del país.

    Además:

    Turquía cierra su embajada en Yemen por razones de seguridad
    España cierra su embajada en el Yemen
    Los Emiratos Árabes suspenden las actividades de su embajada en el Yemen
    Arabia Saudí cierra su embajada en Yemen por razones de seguridad
    Alemania cierra temporalmente su embajada en Yemen
    Etiquetas:
    chiíes, hutíes, Consejo de Seguridad de la ONU, Jamal Benomar, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik