- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La polémica diputada árabe Haneen Zoabi podrá concurrir a los comicios de Israel

© REUTERS / Ammar AwadIsraeli-Arab lawmaker Hanin Zoabi speaks at a news conference announcing a joint political slate of all the Arab parties which will be running in the upcoming elections, in the northern city of Nazareth, January 23, 2015.
Israeli-Arab lawmaker Hanin Zoabi speaks at a news conference announcing a joint political slate of all the Arab parties which will be running in the upcoming elections, in the northern city of Nazareth, January 23, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo de Israel ha anulado hoy la descalificación de los diputados Haneen Zoabi y Baruch Marzel, que podrán participar así en las elecciones legislativas de Israel el próximo 17 de marzo. La decisión fue tomada por una mayoría de ocho jueces contra uno.

La Comisión Electoral Central descalificó la semana pasada a la diputada árabe Haneen Zoabi por 27 votos a favor y 6 en contra. La medida contó con el apoyo de todos los partidos políticos con la excepción de Meretz (izquierda) y la Lista Conjunta de los partidos árabes.

La moción para descalificar a Zoabi fue presentada por el partido de ultraderecha Yisrael Beitenu (Israel, Nuestra Casa), liderado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Haneen Zoabi - Sputnik Mundo
El Comité Electoral de Israel descalifica a una diputada árabe
En el texto se acusaba a la diputada de la formación Balad de "apoyar la lucha armada de organizaciones terroristas". La moción recibió el apoyo del Likud —primer partido de la derecha israelí- y del llamado Campo Sionista —unión entre los laboristas y Hatnuah (El Movimiento, centro)-.

En cambio, la decisión de descalificar a Baruch Marzel, del nuevo partido religioso Yahad, fue aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra. Yesh Atid, Meretz, la Unión Sionista y la Lista Conjunta árabe votaron a favor, pero el Likud, Yisrael Beiteinu y los partidos religiosos lo hicieron en contra.

Marzel jugó un papel histórico en el partido Kach, la única formación israelí a la que se prohibió hace años participar en elecciones por sus posturas racistas respecto a los árabes.

El fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, había desaconsejado la descalificación de Zoabi. Weinstein dijo que la diputada había realizado comentarios “preocupantes”, pero que no había pruebas suficientes para acusarla de apoyar la lucha armada contra Israel, hecho que sí supondría la descalificación según la ley israelí.

El abogado de Zoabi, Hassan Jabrin, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de anular la descalificación de su clienta indica las "consideraciones indebidas en las que se basa la Comisión Electoral Central, provocadora y racista".

Lieberman ha indicado que la decisión del Tribunal Supremo de permitir que Zoabi concurra a los comicios es "una mancha en la democracia israelí, que no sabe cómo defenderse”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала