Widgets Magazine
En directo
    Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu irrita a los intelectuales al vetar a jueces del Premio Israel

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    Polémica en Israel por la próxima entrega del Premio Israel. La comunidad intelectual acusa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de interferir en el proceso de concesión del galardón apartando a jueces y candidatos cuya política desaprueba.

    Varios miembros del jurado han dimitido en respuesta y algunos de los candidatos que optaban a recibir el galardón en sus diferentes categorías han retirado su candidatura. De los 13 jueces de las categorías de Literatura, Investigación Literaria y Cine sólo quedan dos.

    Las dimisiones se producen a raíz de informaciones publicadas por el diario "Haaretz" el domingo pasado. Según el rotativo, la oficina de Netanyahu habría vetado a dos personas designadas para formar parte del jurado del premio de Literatura y vetado la candidatura del productor Chayim Sharir para formar parte del jurado en la categoría de Cine.

    El novelista israelí David Grossman ha sido el último candidato en renunciar a poder ser galardonado con el Premio Israel de Literatura de este año por la "incitación" de Netanyahu contra "científicos y autores" de Israel, en declaraciones al segundo canal de la televisión israelí ayer por la noche.

    "La actuación de Netanyahu es una estratagema cínica y destructiva que viola la libertad de espíritu, de pensamiento y de creatividad de Israel, y me niego a cooperar con ella", sentenció Grossman.

    Antes que Grossman, renunció a presentarse Ruth Dayan —viuda del legendario militar y político israelí Moshe Dayan-, que optaba al premio a la trayectoria vital. “Es inconcebible que el primer ministro cancele el nombramiento de los jueces e intervenga en el premio. Nunca había oído una cosa semejante, y en esta situación, no quiero ser candidata al premio", subrayó.

    También se retiraron los escritores Sami Michael y Haim Beer. "No es el primer ministro quien otorga los premios (…) Esto no es como la Rusia soviética, donde Stalin concedía el Premio Lenin”, indicó Beer. “El primer ministro es quien entrega el sobre, no la persona que adjudica el galardón", añadió Beer.

    Netanyahu se defendió desde su página de Facebook, acusando públicamente a algunos jueces de “extremistas y antisionistas” que premian a sus amigos.

    “La composición del jurado que selecciona a los galardonados con el Premio Israel tiene que ser equilibrada y reflejar fielmente las diferentes corrientes, posiciones y estratos de la sociedad israelí”, escribió Netanyahu en su página de Facebook.

    No obstante, dijo el primer ministro, a lo largo de los años, más y más figuras radicales, incluidos antisionistas —por ejemplo, algunos que apoyan el rechazo a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel- han sido nombrados para formar parte del jurado, pero se ha escogido a muy pocos representantes de otros sectores de la nación.

    “La situación en la que un pequeño grupo cerrado con visiones extremistas controla la selección de los ganadores del Premio Israel tiene que cambiar”, añadió.

    Ante le controversia y el descontento generado, se rumorea que Netanyahu podría echarse atrás en su decisión, según publica este viernes “Haaretz”.

    La del Premio Israel es la última de las recientes polémicas que afectan al primer ministro israelí. A los escándalos por los excesivos gastos de su residencia en Jerusalén se sumó la controversia por el discurso que pronunciará en el Congreso de EEUU sobre la amenaza nuclear iraní con la oposición del presidente estadounidense, Barack Obama.

    El Premio Israel es el más importante del país y señala la excelencia de los galardonados en el mundo de las artes y la ciencia o sus importantes contribuciones culturales y sociales. Inaugurado en 1953, se entrega el día de la Independencia de Israel y está dotado con 20.000 dólares en cada categoría.

    Además:

    Escritores israelíes más famosos piden a parlamentos europeos que reconozcan a Palestina
    Etiquetas:
    Premio Israel, Haim Beer, Sami Michael, Ruth Dayan, David Grossman, Chayim Sharir, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik