Widgets Magazine
01:55 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La madre de Said Ismahil Musalam con una foto de su hijo

    El EI afirma que ha capturado a un palestino “espía del Mossad” infiltrado en sus filas

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Estado Islámico (EI) ha afirmado hoy que ha capturado a un palestino de Jerusalén al que acusa de ser espía del Mossad (servicio de espionaje exterior de Israel), aunque esta historia no se ha podido comprobar, según han publicado algunos medios israelíes en su versión digital.

    En los dos últimos años, diversos palestinos de Israel han entrado ilegalmente a Siria a través de Turquía y se han unido al EI u otros grupos yihadistas.

    El Shin Bet (agencia de seguridad interna de Israel) estima que hay unas decenas de israelíes en el campo de batalla sirio. Algunos han regresado a Israel y han sido arrestados y en algunos casos ya condenados a penas de prisión.

    Según la revista del EI en inglés, Dabiq, el nombre del espía del Mossad es Said Ismahil Musalam, de 19 años. En una entrevista publicada en la revista afirma que fue reclutado por su vecino judío, un oficial de policía.

    "Vino a mí un día y me preguntó si quería trabajar para la inteligencia israelí", confiesa Musalam en la entrevista, a la que indudablemente le obligaron a responder. "Le dije que pensaría en su oferta”, afirma.

    Según el diario israelí Haaretz, el chico vivía en el asentamiento judío de Neve Yakov, en Jerusalén este, parte palestina de la ciudad ocupada por Israel.

    Más tarde, el oficial de policía se reunió con su padre y su hermano. "Me sentí alentado por ellos, me dijeron que sería un buen trabajo y ganaría un montón de dinero. En esta etapa me di cuenta de que ellos eran también espías israelíes", dice en la entrevista.

    Según lo que cuenta en esta publicación, dos oficiales del Mossad, Eli y Miro, contactaron con él y le dijeron que lo enviarían a Siria.

    “Me pusieron en una casa y me pagaban un salario mensual de 5.000 shekels (unos 1.130 euros) mientras se ocupaban de mis necesidades diarias y de los documentos que iba a usar”, explica.

    Musalam dice que fue entrenado en una instalación de los servicios de inteligencia israelí llamada Anatot, en el este de Jerusalén, durante un mes. Su entrenamiento incluyó el uso de las armas, comunicaciones y cómo aguantar un interrogatorio.

    También indica que su misión era infiltrarse en el EI y recopilar información sobre los almacenes de armas, especialmente aquellos en los que se guardan cohetes, e identificar a palestinos de Cisjordania que se hubieran unido al grupo yihadista.

    Según la revista, Musalam fue descubierto porque uno de sus comandantes sospechaba que su comportamiento no encajaba en el patrón de otros voluntarios entregados.

    El padre de Musalam ha dicho al diario Haaretz que su hijo le dijo hace tres meses que tenía que hacer un curso en la ciudad de Rishon Lezion y le pidió dinero.

    Una semana después, le envió un e-mail diciéndole que quería “ser un mártir” y lo dejaba todo. Algunos hermanos que sabían que se había ido a Siria se lo comunicaron al padre. Al cabo de unas semanas, Musalam le dijo a su padre en un e-mail que quería irse de Siria y volver a casa y el padre le mandó 200 dólares a una dirección egipcia.

    El mes pasado, un hombre contactó a la familia y le comunicó que su hijo había sido capturado cuando intentaba escaparse a Turquía y que lo vio en una cárcel en Siria. Desde entonces, el chico no ha vuelto a dar señales de vida.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    La justicia israelí denuncia a otro ciudadano árabe por combatir con el Estado Islámico
    Israel estudia revocar la nacionalidad a un menor herido que combatió con el EI
    La israelí que lucha junto a los kurdos en Siria desmiente haber sido capturada por el EI
    Etiquetas:
    Daesh, Mossad, Shin Bet, Said Ismahil Musalam, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik