- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Comité Electoral de Israel descalifica a una diputada árabe

© Flickr / Tribunal RussellHaneen Zoabi
Haneen Zoabi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité Electoral Central ha aprobado hoy la descalificación de la diputada Haneen Zoabi, del partido árabe israelí Balad, para que no pueda presentarse a las elecciones legislativas que se celebrarán en Israel el 17 de marzo.

La decisión, apoyada por 27 votos a favor y 6 en contra, tiene que ser ratificada o rechazada por el Tribunal Supremo.

En una sesión celebrada en Jerusalén, el comité electoral ha estudiado la moción que presentó el partido de ultraderecha Yisrael Beitenu (Israel, Nuestra Casa), liderado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, contra Zoabi.

Partidos árabes intentan pactar una lista conjunta para las elecciones generales en Israel - Sputnik Mundo
Partidos árabes intentan pactar una lista conjunta para las elecciones generales en Israel

En el texto se acusaba a la diputada de Balad de "apoyar la lucha armada de organizaciones terroristas". La moción recibió el apoyo del Likud —partido líder de la derecha israelí- y del llamado Campo Sionista —unión entre los laboristas y Hatnuah (El Movimiento, centro).

El fiscal general del estado, Yehuda Weinstein, había declarado que no veía ninguna razón para que se presentara esta moción.

Zoabi, ha dicho tras la votación que el Tribunal Supremo "tendrá voz" en la decisión. "No tenía grandes expectativas respecto a que la mayoría de los miembros del Comité Electoral siguieran las reglas fundamentales de la democracia a las que están obligados", ha indicado Zoabi.

"Se trata de un comité político en una Kneset (Parlamento israelí) donde tienen la mayoría los derechistas y racistas", ha subrayado.

"No hay ninguna base legítima y legal para descalificarme, como se puso de manifiesto por las anteriores decisiones del Fiscal General y el Tribunal Supremo sobre los intentos de derrocarme como representante de la opinión pública árabe", ha añadido.

Lieberman ha dicho, tras conocer la decisión del Comité Electoral, que el lugar de Zoabi no está en la Kneset "sino más bien con los terroristas de Hamás en Gaza".

Liberman ha afirmado que espera que el Tribunal Supremo no permita que "una defensora de terroristas, incluidos los que iban en el Mavi Marmara participe en las elecciones de la Kneset en el Estado judío".

El Mavi Marmara era el principal barco de la Flotilla de la Libertad que en el 2010 intentó romper el bloqueo marítimo de Gaza. Soldados israelíes asaltaron el barco y mataron a nueve activistas turcos en enfrentamientos.

Junto a Zoabi, el Comité Electoral ha descalificado a Baruch Marzel, que se presenta en el partido Yachad-HaAm Itanu.

Marzel jugó un papel histórico en el partido Kach, la única formación israelí a la que se prohibió hace años participar en elecciones por sus posturas extremadamente racistas respecto a los árabes. Su descalificación ha recibido 17 votos a favor y 16 en contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала