Widgets Magazine
En directo
    Peter Greste, periodista australiano

    Egipto vuelve a juzgar a los periodistas de Al-Jazeera acusados de vínculos islamistas

    © REUTERS / Nathan Richter
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    El nuevo juicio contra los periodistas de la cadena de televisión catarí Al-Jazeera empieza hoy en El Cairo con la ausencia del australiano Peter Greste, deportado recientemente.

    El pasado 1 de enero, un tribunal de apelaciones ordenó repetir el proceso porque el primero no logró demostrar que los acusados tuvieran vínculos con los Hermanos Musulmanes, grupo islamista declarado ilegal y terrorista por las autoridades egipcias en diciembre de 2013.

    Greste y sus compañeros egipcios Mohamed Fahmi y Baher Mohamed fueron condenados a 7 y 10 años de cárcel por presuntos vínculos con la Hermandad Musulmana y por "difundir noticias falsas" en su cobertura de las protestas de los islamistas tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

    Los tres periodistas y Al-Jazeera han negado reiteradamente estas acusaciones y califican el juicio de "farsa".

    Greste pudo regresar a su casa, en Australia, gracias a una nueva ley egipcia que permite deportar a los extranjeros sometidos a juicio en Egipto. Fahmi es egipcio, pero tiene también nacionalidad canadiense y ha renunciado a su pasaporte egipcio para que lo puedan deportar a Canadá. 

    Este país anunció la semana pasada que la liberación de Fahmi era "inminente". Su familia esperaba que fuera liberado poco después de que deportaran a Greste, pero no ha sido así y califica el nuevo juicio la "peor pesadilla".

    El que se encuentra en una situación más complicada es Mohamed, que solo tiene nacionalidad egipcia y podría estar más tiempo en la cárcel. Su esposa, Jihan Rashid, dijo que la familia está "pagando el precio de ser egipcia".

    El arresto de los tres periodistas en diciembre de 2013 y su posterior calvario en la cárcel provocó una protesta mundial y una campaña internacional para pedir su liberación.

    Además:

    Egipto deporta al periodista australiano encarcelado por “difundir noticias falsas”
    La familia del periodista australiano encarcelado en Egipto espera que lo liberen pronto
    La justicia egipcia ordena repetir el juicio a tres periodistas de Al Jazeera
    Policía de Egipto detiene a tres periodistas de la cadena Al Jazeera
    Etiquetas:
    Al-Jazeera, Baher Mohamed, Mohamed Fahmi, Peter Greste, Egipto, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik