- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel prepara expansiones en cuatro asentamientos en Cisjordania

© REUTERS / Sebastian ScheinerIsraeli's Prime Minister Benjamin Netanyahu in his office in Jerusalem February 8, 2015
Israeli's Prime Minister Benjamin Netanyahu in his office in Jerusalem February 8, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A instancias del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la Administración Civil de Israel en Cisjordania preparó el año pasado grandes expansiones de los asentamientos judíos de Kedumim, Vered Jericó, Neveh Tzuf y Emanuel, en territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Unos 3.740 dunams (3,74 kilómetros cuadrados) en áreas de los citados asentamientos se han marcado como tierras estatales. Más del 99% de las tierras del Estado se asignan a las colonias, según ha informado el diario israelí Haaretz.

En 2014 se llevaron a cabo preparativos para presentar planes de construcción que abarcan 12,84 kilómetros cuadrados de tierra palestina. Esto supone un descenso significativo desde 2013, cuando se hicieron preparativos para de 26,5 kilómetros cuadrados.

Un examen de los trabajos realizados en estas áreas demuestra las intenciones del Gobierno israelí de ampliar los asentamientos en territorio palestino, algo que va contra la ley internacional y que Europa y EEUU consideran que mina los esfuerzos por conseguir la paz entre palestinos e israelíes.

En 2014 se prepararon planes de construcción en las colonias de Kiryat Arba, Ateret, Ma'aleh Rehavam, Nokdim, Adora y Bat Ayin Oeste y se incrementaron en 1.1 kilómetros cuadrados las áreas de jurisdicción de varias colonias, aunque las de Tzufim, Kfar Oranim y Halamish se redujeron.

El pasado diciembre Haaretz informó de que el Estado había declarado 35 kilómetros cuadrados cercanos a asentamientos como tierras estatales. Aunque el Gobierno afirma que se utilizan para ejercicios de entrenamiento del Ejército, ha comenzado a prepararlos para que se destinen a ampliar colonias.

"Estos datos demuestran que el Gobierno de Netanyahu continuó en 2014 promoviendo enérgicamente la visión de un Estado de apartheid", ha asegurado Dror Etkes, investigador de la ONG israelí Paz Ahora.

En ese Estado "se construyen asentamientos en Cisjordania y millones de palestinos viven como ciudadanos de segunda clase en enclaves situados entre ellos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала