- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ejecución del piloto une a los jordanos y aumenta su apoyo a los ataques contra el EI

© REUTERS / Petra News AgencyRania, reina de Jordania, durante una manifestación contra las acciones del EI
Rania, reina de Jordania, durante una manifestación contra las acciones del EI - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jordania aún está conmocionada por el atroz asesinato de su piloto Muaz al Kasasbeh, al que combatientes del Estado Islámico (EI) quemaron vivo. La ejecución, según confirmaron las autoridades jordanas, se produjo el 3 de enero, pero no se conoció hasta que el EI difundió por internet un vídeo y varias fotografías del asesinato el martes pasado.

Los jordanos se habían mantenido en vilo desde que el piloto fue capturado el pasado 24 de diciembre cuando su avión se estrelló en un bombardeo contra posiciones yihadistas cerca de la ciudad siria de Raqa.

Aviones jordanos bombardean al Estado Islámico en Siria tras la ejecución del piloto - Sputnik Mundo
Aviones jordanos bombardean al Estado Islámico en Siria tras la ejecución del piloto

Al Kasasbeh participaba en ataques de la coalición internacional contra el EI, de la que forma parte Jordania y que lidera EEUU.

Jordania es un gran aliado de Washington en la lucha contra grupos extremistas islamistas y acogió a las tropas americanas en la invasión de Irak en 2003.

A pesar de que Muaz al Kasasbeh bombardeaba a los yihadistas en Siria y de que su familia pertenece a una amplia tribu en la que se apoya la monarquía Hashemita, el clan estaba en desacuerdo con el rey jordano, Abdalá II, en la intervención de Jordania en la coalición.

Una buena parte de la población se oponía a que sus fuerzas armadas tomaran parte en los bombardeos y esta cuestión ha dividido hasta ahora a la sociedad jordana.

La oposición a integrar la coalición no era sinónimo de que los jordanos apoyaran a los yihadistas. Una encuesta mostraba el pasado septiembre que el 62% de los jordanos considera que el EI es "una organización terrorista".

Jordania estudia lanzar una campaña militar terrestre contra el Estado Islámico - Sputnik Mundo
Jordania estudia lanzar una campaña militar terrestre contra el Estado Islámico

Incluso los Hermanos Musulmanes de Jordania, reprimidos pero no con la brutalidad de Egipto, y contrarios a la participación de su país en la coalición, han condenado de forma enérgica el asesinato del piloto y han insistido en que el Islam lo considera despreciable.

Algunos analistas opinan que lo que buscaban los yihadistas con la atroz ejecución del piloto era que la opinión pública exigiera la salida de Jordania de la coalición y desestabilizar el país.

Pero a juzgar por la reacción de la mayoría de los jordanos en los últimos días, han logrado lo contrario.

"El debate aquí era candente y había sectores opuestos a la participación de Jordania. Pero con el horrible asesinato del piloto, el EI ha conseguido decantar a más jordanos a favor de la coalición", aseguró un estudiante de Políticas de Amán.

Muaz al Kasasbeh, piloto de la Fuerza Aérea de Jordania - Sputnik Mundo
Arabia Saudí llama “enemigos del islam” a los que ejecutaron al piloto jordano

Muchos jordanos se preguntaban qué necesidad tenía su país de participar en los bombardeos contra el EI. Ante la división de opiniones, el rey Abdalá instó a los jordanos a "estar unidos". Y parece que su llamada ha surtido efecto.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Amán para mostrar su profundo rechazo al Estado Islámico, encabezados por la reina Rania. Al grito de "Muerte al Daesh (acrónimo para designar al EI en árabe), los manifestantes tomaron el centro de Amán tras el rezo musulmán del viernes.

Los concentrados pidieron al rey Abdalá que intensifique los bombardeos contra los yihadistas en Siria —y ahora también en Irak- para vengar el brutal asesinato del piloto.

Dolor e indignación por el brutal asesinato del piloto jordano por Estado Islámico - Sputnik Mundo
Dolor e indignación por el brutal asesinato del piloto jordano por Estado Islámico

"Muaz murió por su país y su fe, defendiendo nuestra común humanidad. Estamos unidos en nuestro dolor y orgullo por nuestro valiente mártir. Jordania está unida en su determinación a enfrentarse a esta ideología de terror y ultra-violencia", dijo Rania.

La familia del piloto ha solicitado al rey una respuesta dura contra los asesinos de su hijo. "Los jordanos piden que el estado y la coalición se venguen con ataques más duros para destruir a esos criminales", dijo el padre del piloto.

Parece que muchos en Jordania han dejado de oponerse a la participación de su país en los bombardeos contra el EI. Sin duda, la reacción contundente del Ejército jordano, que prometió una respuesta que haría "temblar la tierra", ha animado aún más las ansias de venganza de los jordanos.

Pero algunos advierten que tras una primera euforia de unidad contra los yihadistas y de deseos de venganza y apoyo a los bombardeos, podría ser que volvieran a surgir dudas sobre la intervención de Jordania en la coalición.

"El horror del asesinato y el método generará apoyo al Estado a corto plazo. Pero una vez se acabe esta sensación, es inevitable que surjan cuestiones sobre el rol de Jordania en la coalición", apuntó un diplomático europeo.

Por otro lado, muchos jordanos se preguntan si las autoridades hicieron todo lo posible por salvar al piloto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала