- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Estado Islámico pierde fuerza pero está muy lejos de ser derrotado

© AP Photo / Raqqa Media CenterFighter of the Islamic State group waving their flag from inside a captured government fighter jet following the battle for the Tabqa air base, in Raqqa, Syria
Fighter of the Islamic State group waving their flag from inside a captured government fighter jet following the battle for the Tabqa air base, in Raqqa, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La derrota del Estado Islámico en la población siria de Kobani, de mayoría kurda, y otros reveses que el grupo yihadista ha sufrido recientemente en Siria sugieren que se encuentra bajo tensión, pero muy lejos de ser derrotado.

Las milicias kurdas, con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU, lograron expulsar a los yihadistas de Kobani tras cuatro meses de duros combates que costaron la vida a unos 2.000 combatientes del EI, según el Observatorio Sirio de derechos Humanos (OSDH).

El EI ha perdido terreno frente al Gobierno sirio y las fuerzas kurdas en otros lugares de Siria.

Sus enemigos han detectado signos inusuales de desorganización en sus filas y se está observando que recluta forzosamente a hombres para luchar en las poblaciones que ocupa, lo que podría indicar que acusa un problema de falta de combatientes al tener dos frentes abiertos: Siria e Irak.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

No obstante, el EI aún retiene poblaciones importantes en Siria como Raqqa o Mosul, en Irak y no se enfrenta a ningún desafío serio en las zonas suníes que controla, donde ha aplastado violentamente a toda la oposición.

Los yihadistas podrían intentar abrir nuevos frentes en Siria y su capacidad de librar una guerra psicológica ha quedado demostrada con la atroz ejecución del piloto jordano capturado, al que quemaron vivo dentro de una jaula.

La derrota del EI en Kobani ha marcado el primer revés significativo que recibe en Siria desde que consiguió expandir rápidamente su control territorial el año pasado, tras la captura de la ciudad iraquí de Mosul en el mes de junio.

El EI también ha perdido recientemente territorio frente las fuerzas del Gobierno sirio en una importante batalla cerca de una base aérea en la provincia de Deir al-Zor, según el OSDH.

El Ejército sirio se ha apoderado de dieciséis pueblos que estaban bajo control del EI en el este de la provincia de Al Hasaka (noreste), según ha informado la agencia de noticias oficial siria, Sana.

En los enfrentamientos ha muerto un gran número de combatientes, según Sana.

A esta presión en el campo de batalla, se suma un contratiempo para sus finanzas por la caída de los precios del petróleo, según el OSDH.

El EI ha conseguido gran parte de sus fondos de la venta de petróleo ilegal extraído de las zonas que ha tomado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала