- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abás ordena investigar la publicación de una caricatura de Mahoma en un diario palestino

© Sputnik / Mikhail Mordasov / Acceder al contenido multimediaMahmud Abás, presidente de Palestina
Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una caricatura positiva del profeta Mahoma en el periódico palestino Al-Hayat al-Jadida publicada el domingo pasado ha provocado una ola de protestas en las redes sociales y ha llevado al presidente palestino, Mahmud Abás, a establecer una comisión que investigue el caso.

La caricatura representa a un Mahoma gigante que está de pie en la cima del mundo, lanzando granos de amor y aceptación sacados de una bolsa en forma de corazón. La agencia de noticias palestina Wafa ha informado de que Abás ha afirmado que es "necesario tomar medidas disuasorias contra los responsables de este terrible error".

El rotativo que publicó el dibujo no ha esperado a que haya investigaciones ni sanciones y ayer se disculpó y aseguró que los responsables de la publicación de la caricatura serían suspendidos. El dibujo ha sido retirado de la página web del diario, que recibe el apoyo de la Autoridad Nacional palestina (ANP).

Su autor, el caricaturista Mohamed Sabaneh, colgó un mensaje en Facebook pidiendo disculpas. El dibujante dijo que nunca tuvo la intención de herir los sentimientos religiosos de los lectores y que no estaba tratando de representar al mismo profeta, algo que muchos musulmanes consideran prohibido. Sabaneh aseguró que lo que pretendía era mostrar la luz y el amor que Mahoma trae al mundo.

Recientemente, Sabaneh publicó dibujos que representan al Islam de una manera positiva y que son muy críticos con el estado Islámico (EI). Pero esto no le ha ahorrado las protestas actuales, tampoco el hecho de que fuera detenido y encarcelado en Israel en 2013 tras publicar una serie de dibujos sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes.

La mayoría de los rusos considera inadmisibles las caricaturas religiosas ofensivas

El Ejército israelí alegó que estaba detenido por mantener contactos con figuras hostiles a Israel en Jordania.

El mes pasado, más de 20.000 palestinos se manifestaron en Hebrón y Ramala, convocados por el partido religioso Al-Tahrir, contra la representación de Mahoma en la portada del semanario francés Charlie Hebdo.

La revista satírica volvió a publicar una caricatura de Mahoma en su portada tras el asesinato de 12 de sus trabajadores por dos yihadistas, en París, a principios de enero.

La respuesta rápida de Abás a la caricatura de Sabaneh parece indicar que la ANP está preocupada por el poder que están adquiriendo las fuerzas islámicas conservadoras en la sociedad palestina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала