En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto armado en Siria (1377)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente sirio, Bashar Asad, trató en una entrevista con Foreign Affairs, revista especializada en política exterior, los últimos ataques de Israel contra la milicia chií Hizbula y sus sospechas sobre la supuesta implicación de este país en la ayuda a la rama más radical de la oposición siria.

    Concretamente, comentó por primera vez el bombardeo que supuestamente llevó a cabo Israel en Siria el 18 de enero contra un convoy en el que viajaban miembros del movimiento chií libanés Hizbulá y militares iraníes. El ataque mató a un general iraní y a un prominente militante de Hizbulá.

    Según Asad, “está muy claro” que Israel apoya a los rebeldes sirios “porque siempre que hacemos avances en algún lugar, ataca para minar al Ejército”. “Por eso algunos en Siria bromean diciendo: ¿Cómo podéis decir que Al-Qaeda no tiene fuerza aérea? Tiene a la fuerza israelí”, dice el presidente sirio en la entrevista.

    “Hemos realizado algunos avances en los últimos dos años. Pero si usted me pregunta si va bien, le digo que todas las guerras son malas porque siempre pierdes, siempre hay destrucción en una guerra”, afirma Asad.

    Después del ataque israelí en la zona siria de Quneitra, muy próxima a la frontera con Israel, Asad habló por teléfono con el secretario general de Hizbula, Hasán Nasrala, y le dio el pésame por la pérdida de seis de sus miembros, según ha informado el diario kuwaití Al-Rai.

    El diario libanés Al-Joumhouria apuntó que los servicios de inteligencia israelí localizaron la ubicación del general iraní Mohammed Ali Ala Dadi, asesinado en el ataque, a través de su celular. Según el periódico, fuentes diplomáticas dijeron que las investigaciones llevadas a cabo por Hizbulá indicaron que el teléfono móvil del general estaba encendido mientras se encontraba en un área que la inteligencia israelí vigila de cerca. La información de seguimiento del teléfono celular era un punto clave para el éxito de la operación, según esta información. El general se desplazaba de Damasco hacia Quneitra para unirse a un convoy de Hizbulá.

    Seis iraníes, entre ellos el general, y seis oficiales del movimiento chií libanés –incluido Yihad Mughniyeh, hijo del difunto líder militar de Hizbulá Imad Mughniyeh– murieron en el ataque, que aún no se sabe si se llevó a cabo con helicópteros o drones.

    Una semana después del bombardeo aéreo en Quneitra, el jeque Naim Qassem, número dos de Nasrala, afirmó que "el ataque israelí es un intento de crear una nueva ecuación en la lucha entre las dos partes, pero Israel no puede someter a la región a su dictado". "El ataque israelí en Quneitra ha demostrado que el que lleva a cabo la agresión contra Siria es sobre todo Israel”, añadió Qassem, que acusó a Israel de cooperar con los rebeldes opositores al régimen de Damasco.

    Tema:
    Conflicto armado en Siria (1377)

    Además:

    Irán condena a Israel por los ataques aéreos que dieron muerte a un general iraní en Siria
    Un bombardeo israelí mata a al menos seis miembros de Hizbulá en Siria
    Israel despliega el sistema de defensa en el norte del país por temor a ataque de Hizbulá
    Etiquetas:
    Hizbulá, Al Qaeda, Bashar Asad, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook