En directo
    Oriente Medio

    Nuevas protestas en Israel por la muerte de dos beduinos a manos de la policía

    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    Tras la huelga general que paralizó el domingo la ciudad de Rahat y otras localidades beduinas del desierto del Negev, este lunes se esperan en Israel manifestaciones en diversos municipios de esa zona y también en otras ciudades árabes o con importante presencia árabe, como Haifa, en el norte.

    Los comercios de Rahat permanecieron el domingo cerrados en protesta por la muerte de un joven beduino a manos de la policía israelí a principios de semana.

    Sami al-Jaar, un joven de Rahat en la veintena, murió por disparos de la policía mientras estaba en el patio de su casa y se producían enfrentamientos entre agentes y chicos del barrio.

    Al-Jaar es el segundo ciudadano árabe que mata la policía en los últimos meses. Las comunidades árabes de Israel se sienten discriminadas y acusan a la policía de utilizar más violencia contra ellas que contra los israelíes judíos.

    El funeral de Al-Jaar acabó ayer en un enfrentamiento muy violento entre asistentes al entierro y policías que acabó con la muerte de otro beduino.

    Otras 22 personas resultaron heridas, según la policía, que asegura que entró en Rahat porque varios jóvenes estaban presuntamente vinculados al tráfico de drogas. Fuentes policiales afirman que Al-Jaar también, si bien fuentes de Rahat lo desmienten.

    Unas 8.000 personas asistieron al funeral por Al-Jaar, en el que se llevó a cabo una procesión desde la mezquita central de Rahat hasta el cementerio.

    Cuando un coche de policía entró en las proximidades del campo santo, algunos de los presentes empezaron a lanzar piedras.

    Los agentes han explicado que dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos. Un hombre de 45 años murió por impactos de bala.

    Para hoy hay convocada otra huelga general y protestas en el Negev, Galilea y otras zonas con presencia árabe.

    Además:

    Israel ultima un plan para expulsar a miles de beduinos de sus tierras en Cisjordania
    Etiquetas:
    Sami al-Jaar, Rahat, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik