Widgets Magazine
19:28 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    El conflicto armado entre Israel y Palestina (archivo)

    Los palestinos preparan casos contra Israel para presentarlos a la CPI

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 10
    Síguenos en

    Funcionarios palestinos están preparando casos para llevarlos ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra representantes de las autoridades israelíes que ordenaron la destrucción de viviendas en la franja de Gaza durante la ofensiva militar del verano pasado, así como otros tipos de casos.

    Además de los dosieres sobre destrucción de casas, se han preparado demandas judiciales contra los responsables de la confiscación de tierras palestinas y la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados, según ha explicado hoy el político palestino Mustafa Barghouti al diario árabe "Al-Hayat".

    "Llegará el día en que el gobierno, los comandantes del Ejército israelí y los 650.000 colonos (judíos en territorio palestino) serán buscados en diversos países del mundo y no podrán viajar", ha indicado Barghouti.

    "Vamos a alcanzar un momento en que la única línea abierta para los líderes israelíes será la de Tel-Aviv a Washington, ya que EEUU es el único país que no aplica las decisiones de la Corte Penal Internacional", agregó Barghouti.

    La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció el viernes pasado la apertura de un examen preliminar para determinar si se abre una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Palestina que podría llevar a la imputación de líderes israelíes y palestinos.

    Palestina solicitó su adhesión a la CPI a principios de enero y ha sido admitida como Estado número 123 de la Corte, aunque su ingreso formal, por una cuestión de procedimiento, no será efectivo hasta el 1 de abril.

    La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el grupo islamista Hamás recibieron con satisfacción la decisión de la CPI de abrir un examen preliminar. Pero el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, la calificó de "escandalosa".

    Netanyahu dijo ayer que "es absurdo que la CPI ignore la ley y los acuerdos internacionales, según los cuales los palestinos no tienen Estado y solo lo pueden conseguir mediante negociaciones directas con Israel".

    Palestina fue aceptada como Estado observador no miembro de la ONU en noviembre de 2012 y como tal tiene derecho a adherirse a la CPI y a otros tratados y organismos internacionales.

    La ley internacional establece que Cisjordania, Gaza y Jerusalén este son territorios palestinos, pero Israel no acepta esta versión y afirma que están "en disputa".

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Fiscal israelí ordena nuevas investigaciones contra el Ejército por la ofensiva en Gaza
    El Ejército israelí investigará 99 casos en el marco de la ofensiva en Gaza
    Netanyahu anuncia que la ofensiva en Gaza está lejos de llegar a su fin
    Ascienden a 2.087 los muertos y 10.500 los heridos en Gaza
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik