- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel estudia tener un ejército de voluntarios

© Flickr / Israel Defense ForcesFuerzas de Defensa de Israel
Fuerzas de Defensa de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un documento interno del ejército israelí propone sustituir el reclutamiento obligatorio y universal por un modelo en el que únicamente se reclutarían voluntarios con el fin de hacer frente a varios desafíos que se observan en el seno de la sociedad israelí.

Un documento interno del ejército israelí propone sustituir el reclutamiento obligatorio y universal por un modelo en el que únicamente se reclutarían voluntarios con el fin de hacer frente a varios desafíos que se observan en el seno de la sociedad israelí.

El informe a que ha tenido acceso el diario Haaretz fue escrito por Yuval Benziman, un investigador que se ha especializado en las relaciones entre el ejército y la sociedad. Si bien considera que los objetivos pueden ser distintos en el caso de Israel, Benziman sostiene que no es posible ignorar durante más tiempo los cambios que se han producido en otros ejércitos occidentales.

El documento se discutió en una reunión que en septiembre celebró la Dirección de Personal del ejército, contando con la participación de altos jefes militares, bajo el título de "El cambio de un servicio obligatorio a un ejército de voluntarios y profesional".

El informe señala que en los países occidentales donde se ha producido este cambio se ha hecho mediante una "transición" que se inició tras el colapso de la Unión Soviética y el fin de la guerra fría, y añade que el reclutamiento obligatorio ha desaparecido en Occidente pero no en los países africanos y asiáticos.

Uno de los motivos del desapego de la sociedad israelí al reclutamiento universal es la diferencia que existe entre el reclutamiento obligatorio en teoría y la realidad de los porcentajes de jóvenes reclutados, "lo que crea un sentimiento de injusticia y desigualdad".

El informe indica que otro de los motivos de desapego social es el auge del sentimiento de que el estatuto del ejército se deteriora y la sociedad exige que se destinen más fondos a otros sectores en detrimento de la defensa, como a bienestar, infraestructuras o educación.

Sin embargo, Benziman subraya que la dicotomía entre un ejército obligatorio y universal y otro pagado es engañosa pues existen modelos intermedios, como podría ser un servicio obligatorio más corto reducido al periodo de formación.

El informe destaca que el ejército israelí en la práctica ya se encuentra en transición "de un modelo de reclutamiento obligatorio a otro alternativo", aunque no precisa cómo será el ejército israelí en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала