- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La policía israelí arresta a ocho miembros de un grupo judío anti-árabe

Síguenos en
La policía israelí ha arrestado hoy a ocho activistas de la organización anti-árabe Lehava bajo la sospecha de haber incitado y llamado a cometer actos racistas y violentos.

Cuatro de los detenidos han sido puestos en libertad.

La policía ha indicado que los arrestos se llevaron a cabo en Jerusalén, Rishon Letzion, Netivot, Herzliya (Israel) y en la colonia judía de Beitar Illit, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

La policía israelí arresta al líder del grupo judío anti-árabe Lehava

Los arrestos forman parte de las medidas que se están tomando contra esta organización que aboga por impedir la convivencia entre judíos y árabes y que se está convirtiendo en símbolo del creciente sentimiento anti-árabe y el racismo contra los árabes en Israel.

Lehava ha lanzado campañas para evitar que judíos y árabes trabajen juntos y contra las parejas mixtas.

La semana pasada, la policía arrestó a diez miembros de Lehava, entre ellos a su líder, Benzi Gopstein, acusados de incitar al racismo y llamar a la violencia.

La Corte de Magistrados de Jerusalén decretó prisión preventiva durante tres días para Gopstein. Durante la audiencia ante el tribunal, su abogado, Itamar Ben-Gvir, dijo que los presuntos delitos habían prescrito, si es que se habían producido alguna vez.

Basándose en este supuesto, Ben-Gvir indicó que no había razón para mantener la prisión preventiva de su cliente. El caso de los otros nueve detenidos se lleva aparte del de Gopstein.

Ben-Gvir es un prominente seguidor de la ideología de Meir Kahane, el rabino que fundó el partido Kach, prohibido por el Gobierno israelí en 1988 por racista y anti-democrático.

Entre otras cosas, Kahane sugería que el Gobierno israelí animara a los árabes a abandonar el Estado de Israel y les compensara por ello. Si se negaban, proponía que permanecieran en Israel sin derecho a voto o que se les echara por la fuerza.

Respecto a los arrestos de hoy, Ben-Gvir ha señalado que la policía "podría haber llevado a cabo las investigaciones sin detenciones. Está establecido que la norma es la libertad y la detención es la excepción".

"Pero 'la unidad de crímenes nacionalistas' de la división policial de Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) parece que no sabe hacer nada más que arrestar", ha añadido.

Ben-Gvir ha culpado de la detención a la "presión de los políticos de izquierda". "La policía está tomando medidas contra Lehava, a pesar de que está claro que es una organización legal que trabaja abiertamente en contra de la asimilación (de los judíos). Es una vergüenza", ha subrayado.

Tres jóvenes de Lehava incendiaron un aula de la escuela Max Rayne-Hand in Hand, donde estudian niños judíos y árabes y la enseñanza es en hebreo y árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала