En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto armado en Siria (1377)
    0 10
    Síguenos en

    Teherán respalda la idea de Moscú de celebrar en la capital rusa las conversaciones entre los líderes opositores y el Gobierno de Siria, declaró el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

    "En Irán apoyamos la idea de Moscú de acoger las conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición moderada como inicio del diálogo nacional", comentó Abdolahian a la prensa.

    Dijo que la "parte rusa sigue fiel a nuestro principio común de conservar la soberanía, la integridad territorial y la unidad del pueblo sirio, y considera a Bashar Asad presidente legítimo".

    Rusia se había ofrecido para acoger las conversaciones sobre el arreglo del conflicto sirio.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló con anterioridad que para convocar formalmente una nueva conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 3, se necesita organizar un encuentro preparatorio para reunir a los grupos opositores sirios.

    La oposición, a su vez, acordaría una postura única en las conversaciones con Damasco y luego ya se procedería a aprobar la agenda y los formatos de la conferencia.

    Abdolahian asimismo comentó que Teherán no piensa participar en las conversaciones sirias porque "es prematuro".

    "Teherán respaldará cualquier idea que contribuya a fomentar la cooperación entre el Gobierno sirio y diversos grupos, pero es prematuro hablar sobre la participación de Irán en ese diálogo", apuntó.

    Agregó que también se debe a "muchas otras ideas que aún deben ser definidas y analizadas".

    Desde marzo de 2011, Siria está sumida en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, incluidos los grupos extremistas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

    Según datos de la ONU, el conflicto armado ya ha causado más de 200.000 muertos.

     

    Tema:
    Conflicto armado en Siria (1377)

    Además:

    Moscú y Washington podrían resolver la crisis en Siria, afirma canciller emiratí
    Etiquetas:
    Husein Amir Abdolahian, Irán, Moscú, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook