- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel arresta al líder del grupo judío anti-árabe Lehava

© REUTERS / Ammar Awad Yitzhak Gabai, Shlomo y Nahman Twito fueran imputados por incendiar un aula de la escuela de Jerusalén, 15 de diciembre, 2014
Yitzhak Gabai, Shlomo y Nahman Twito fueran imputados por incendiar un aula de la escuela  de Jerusalén, 15 de diciembre, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La policía israelí ha arrestado a Benzi Gopstein, líder del grupo Lehava, de extrema derecha, anti-árabe y que aboga por que los judíos no se relacionen con los árabes.

Las fuerzas de seguridad también han registrado los domicilios de varios miembros de la asociación.

La detención se ha producido después de que ayer tres jóvenes miembros de Lehava fueran imputados por incendiar un aula de la escuela Max Rayne-Hand in Hand de Jerusalén y por pintar frases racistas en sus paredes.

Este colegio donde estudian alumnos judíos y árabes y las clases son bilingües en hebreo y árabe es un símbolo de la escasa convivencia entre las dos comunidades en Jerusalén.

Escuela bilingüe en hebreo y árabe Max Rayner-Hand in hand (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Vándalos de extrema derecha atacan un colegio de Jerusalén donde estudian judíos y árabes

Los servicios de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, han asegurado que los tres acusados pertenecen a Lehava, confesaron haber atacado la escuela y “se les ha inculcado el legado de Kahane”.

El rabino Meir Kahane fundó el partido Kach, prohibido por el Gobierno israelí en 1988 por racista y anti-democrático. Kahane sugería que el Gobierno israelí animara a los árabes a abandonar el estado de Israel y les compensara por ello. Si se negaban, proponía que permanecieran en Israel sin derecho a voto o que se les echara por la fuerza.

Según el Shin Bet, los tres acusados del incendio en la escuela escribieron con spray, en el espíritu de Kahane, frases como “No hay coexistencia con el cáncer (en referencia a los palestinos)”, “Kahane tenía razón”, eslóganes extraídos directamente de las enseñanzas de Kahane.

El Shin Bet describió el ataque a la escuela como “el último de una serie de incidentes violentos en los que están implicados activistas kahanistas de Lehava”.

El fiscal del distrito de Jerusalén acusó a los tres chicos responsables del ataque de “incendiar, entrar ilegalmente en una propiedad y vandalismo”, pero no los imputó por un delito con motivaciones racistas y nacionalistas.

Uno de los imputados, Yitzhak Gabai, de 20 años, es de Jerusalén y está acusado también de conducir sin licencia y de llevar un cuchillo.

Los otros dos, Shlomo y Nahman Twito, de 20 y 18 años respectivamente, son colonos del asentamiento de Beitar Illit, en Cisjordania.

Según el acta de acusación, los tres llegaron a la escuela con botellas de gasolina, un mechero, sprays para pintar y bolsas de plástico. Llevaban la cara, las manos y los zapatos cubiertos por bolsas.

Dos de ellos entraron en dos clases por las respectivas ventanas y arrojaron gasolina dentro. El tercero pintó las frases en la pared de la escuela y luego prendieron fuego a una de las aulas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала