01:53 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha superado el test.

    Los miembros del Comité Central del Likud han aprobado su propuesta de adelantar la fecha de las primarias por el liderazgo de su partido, el Likud, que encabeza la derecha del país.

    Las elecciones de la formación se celebrarán el 31 diciembre en lugar del 6 de enero. El mismo día se votará sobre la composición de la lista de candidatos a la Knesset (Parlamento) en los comicios generales del 17 de marzo.

    El adelanto de la fecha de las primarias pretende ponerle las cosas difíciles al ex-ministro del Interior Gideon Saar, posible rival de Netanyahu, para presentarse a las primarias, según fuentes del partido. Saar tiene hasta el domingo para decidir si desafía el liderazgo de Netanyahu.

    La celebración de las dos votaciones a la vez garantiza una mayor participación de los votantes, hecho que los analistas creen que beneficiará a Netanyahu.

    "Todos estos cambios en las reglas del juego no son justos", dijo Saar anoche tras la votación. "La fecha de las primarias se estableció el 6 de octubre y no hay razón para cambiarla ahora", subrayó Saar, un ministro popular que sorprendió a los miembros del partido cuando dimitió en septiembre.

    Si Saar tuviera éxito en su intento de liderar el partido, podría acabar siendo elegido primer ministro. Saar ha logrado sembrar la incertidumbre entre los militantes del partido y los miembros de la Knesset sobre sus intenciones. Miembros del Comité Central han comentado que se han llevado a cabo grandes esfuerzos por sentar las bases para la candidatura de Saar, que incluyen el reclutamiento de seguidores y un sondeo minucioso para evaluar las posibilidades que tiene de imponerse a Netanyahu.

    Algunos colaboradores de Saar han indicado que no creen que tenga intención de desafiar al primer ministro por el liderazgo del partido y lo único que intenta es someter a presión a Netanyahu.

    Además:

    Partido de Netanyahu vota sobre el proceso para elegir a sus candidatos a las elecciones
    El partido de Livni y los laboristas se presentarán a las elecciones de Israel en una lista conjunta
    Un sondeo da la victoria electoral en Israel a una coalición entre los laboristas y Livni
    El 60% de los israelíes no quiere que Netanyahu repita como primer ministro
    Etiquetas:
    Likud, Gideon Saar, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook