- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ANP deja de coordinar la seguridad con Israel tras la muerte de un ministro palestino

© REUTERS / Mohamad Torokman Mahmud Abás, presidente de Palestina
Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha decidido poner fin a la coordinación de seguridad con Israel en respuesta a la muerte de uno de sus ministros, según ha afirmado Jibril Rajub, el miembro del comité revolucionario del movimiento Al Fatah.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha decidido poner fin a la coordinación de seguridad con Israel en respuesta a la muerte de uno de sus ministros, según ha afirmado Jibril Rajub, el miembro del comité revolucionario del movimiento Al Fatah.

"Vamos a acabar con todas las formas de coordinación de seguridad con Israel por haber matado deliberadamente al ministro Ziad Abu Ein", ha declarado Rajub.

Un ministro palestino muere tras enfrentamientos con el Ejército israelí - Sputnik Mundo
Un ministro palestino muere tras enfrentamientos con el Ejército israelí

El ministro palestino sin cartera Ziad Abu Ein, de 55 años, ha muerto tras una protesta pacífica en la localidad de Turmusiya, al norte de Ramala (Cisjordania), tras un altercado con el Ejército israelí.

Los soldados han irrumpido en la zona donde decenas de personas que participaban en un acto en el que se plantaron pequeños olivos para protestar contra las colonias judías en los territorios palestinos ocupados y la confiscación de tierras.

Según un testimonio citado por el diario israelí Haaretz, un soldado ha pegado a Abu Ein en el pecho con la culata de su fusil y otro le ha dado una patada.

Un fotógrafo de la agencia France Presse ha explicado que tres soldados han agarrado a Abu Ein y lo han golpeado en el pecho. Otro testigo, Kamal Abu Safaka, ha indicado que Abu Ein ha sido "golpeado por un soldado" en el pecho", después de tener una conversación con un oficial.

Abu Ein aparece en varias imágenes tomadas por los fotógrafos que cubrían el acto reivindicativo. En algunas se le ve discutiendo con militares y policías de fronteras. Uno de estos agentes agarra por el cuello de forma violenta al ministro en una de las fotografías.

En varios vídeos aparece Abu Ein haciendo declaraciones con dificultades para hablar, como si le costara respirar. Luego se le ve con la cara desencajada y sentado en una piedra llevándose la mano al pecho. Poco después, se desvanece.

El ministro ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Ramala, donde ha llegado ya sin vida, según fuentes médicas.

El Consejo revolucionario de Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado la muerte del ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "acto bárbaro que no puede ser silenciado".

Abás ha dicho también que la muerte del que había sido vice-titular de la cartera de Asuntos de Presos es un acto "barbárico".

"Daremos los pasos necesarios después de conocer el resultado de la investigación de las circunstancias en las que ha muerto", ha añadido Abás, que ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

Palestina aplaza una resolución que exige poner fecha al final de la ocupación israelí - Sputnik Mundo
Internacional
Palestina aplaza una resolución que exige poner fecha al final de la ocupación israelí

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha asegurado que "Israel pagará por el asesinato" de Abu Ein. Por su parte, el líder de la Iniciativa Nacional Palestina (INP), Mustafa Barguti, ha indicado que la muerte de Abu Ein refleja la "barbarie y el salvajismo de la ocupación israelí".

El Ejército israelí ha indicado que está investigando el "incidente". El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), el general Yoav Mordechai, ha asegurado que la autopsia del cadáver de Abu Ein la llevarán a cabo médicos palestinos, jordanos e israelíes y ha indicado que el Ejército ha ofrecido a los palestinos llevar a cabo la investigación sobre lo ocurrido de forma conjunta.

Abu Ein, encargado de la ANP del seguimiento de las colonias judías y el muro de separación de Cisjordania, fue miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah y viceministro de Asuntos de Presos. Fue arrestado, encarcelado y extraditado de Estados Unidos en 1981 por estar implicado en el asesinato de dos israelíes en Tiberíades en 1979. Lo condenaron a cadena perpetua, pero fue puesto en libertad en 1985 en una liberación de presos pactada con Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала