- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestinos esperan que EEUU no vete su propuesta en la ONU para poner fin a la ocupación

© REUTERS / Ammar AwadPalestinos esperan que EEUU no vete su propuesta en la ONU para poner fin a la ocupación
Palestinos esperan que EEUU no vete su propuesta en la ONU para poner fin a la ocupación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los palestinos confían en recibir antes de Navidad una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución que presentaron el 29 de noviembre para que se reconozca a Palestina como estado en las fronteras de 1967, y se ponga fin a la ocupación israelí, según indicó el martes el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat.

En una cena navideña en Beit Jala (municipio cercano a Belén), en Cisjordania, con corresponsales internacionales de prensa, Erekat dijo que están seguros de que obtendrán el apoyo necesario del Consejo de Seguridad a su resolución.

Erekat señaló que no esperan que EEUU vete la propuesta y que si lo hace, inmediatamente después, se adherirán a "22 convenciones, tratados y organismos", entre ellos la Corte Penal Internacional (CPI). Palestina es desde el lunes miembro observador de la asamblea de países que integran la CPI.

EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen derecho a veto.

"No creo que nos veten, y menos en un momento en que EEUU lucha en coalición junto a países árabes para derrotar al Estado Islámico (EI). Tenemos que vencer al mal del EI", indicó Erekat, que considera que "el hecho de que persista el problema palestino alimenta los problemas de la zona".

El negociador palestino, no obstante, ha querido dejar claro que el conflicto entre israelíes y palestinos "no es religioso, es de naturaleza política". "Los que utilizan a Dios en esta región ya saben que hacer eso comporta derramar sangre", subrayó.

Los palestinos han pedido al secretario general de la ONU "que cree un régimen especial de protección internacional para Palestina", según explicó Erekat, que dijo querer "un Estado de Israel y un Estado de Palestina que vivan juntos en las fronteras de 1967".

El político palestino destacó la importancia del voto de los parlamentos de España, Reino Unido, Francia e Irlanda a favor del reconocimiento del Estado palestino y expresó el deseo de que los gobiernos escuchen las recomendaciones de sus parlamentos y sigan el ejemplo de Suecia, que reconoció a Palestina en octubre.

"Apreciamos el reconocimiento sueco y creemos que a lo largo de 2015 seremos testigos de cómo más estados europeos se suman, manteniéndose comprometidos con su apoyo a la solución de los dos estados", afirmó.

"El que acepta la solución de dos estados significa que no reconoce solo a uno sino a dos", recalcó Erekat.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала