EEUU comienza negociaciones con su enemigo en Afganistán

© RIA Novosti . Sergei KirkachArmando Pérez
Armando Pérez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai anunció en estos días que el gobierno de Estados Unidos y otros países claves de la OTAN comenzaron negociaciones con representantes de la guerrilla Talibán, por lo visto, un enemigo que no pueden derrotar.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai anunció en estos días que el gobierno de Estados Unidos y otros países claves de la  OTAN comenzaron negociaciones con representantes de la guerrilla Talibán, por lo visto, un enemigo que no pueden derrotar.

Es evidente que el ejército estadounidense, considerado el más poderoso del mundo y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) integradas por tropas de países de la OTAN y otros estados no ven perspectivas a su campaña bélica en el territorio afgano que dura más de diez años.

La noticia de que EEUU consulta para poner fin a la guerra circula en medios diplomáticos y la prensa desde hace varios meses, pero el anuncio de Karzai es la primera confirmación oficial de este tipo de contactos, aunque la embajada estadounidense en Kabul evitó comentarios al respecto.

Poco antes de la declaración de Karzai, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó dos resoluciones sobre la imposición de sanciones contra el movimiento Talibán y la red internacional terrorista Al Qaeda, que hasta el momento, habían sido condenados en una misma  resolución aprobada por la entidad internacional.

Y era lógico incluirlos a los dos, Al Qaeda por ser responsable del brutal doble atentado terrorista perpetrado en Nueva York y Washington, y el movimiento Talibán, en ese tiempo al frente del gobierno en Afganistán, por encubrir en su territorio a los terroristas.

Por esa razón, EEUU y sus aliados en vez de atacar Pakistán por ejemplo, en 2001 invadieron Afganistán, derrocaron a los Talibán, impusieron un gobierno títere (el de Karzai)  y hasta nuestros días continúan la guerra.

Pero parece que las cosas han cambiado, la crisis ha encarecido mucho esa guerra muy pesada para los contribuyentes y con poca aceptación entre la opinión pública y llegó el momento de poner fin a esa aventura bélica a toda costa.

Para algunos expertos rusos, la aprobación de las dos resoluciones es un recurso barato para salvar las apariencias y justificar al gobierno de EEUU en sus planes de negociar con los Talibán, que juzgar por las nuevas resoluciones, de repente, ya no tienen tanto en común con Al Qaeda.

“Las resoluciones mandan un fuerte mensaje político: que el Consejo de Seguridad apoya un proceso integral de paz en Afganistán, y que promueve la reconciliación en ese país", explicó Peter Wittig, embajador de Alemania ante la ONU, al término de la sesión.

Por su parte, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, indicó que las resoluciones establecen que “existe un futuro” para aquellos miembros del Talibán que rompan con Al-Qaeda y renuncien a la violencia.

Esencialmente, las resoluciones establecen que el Talibán es un fenómeno afgano, en tanto que definen a Al-Qaeda como una red terrorista que opera en todo el mundo.

Es decir, ahora la opinión pública mundial debe comprender que negociar con los Talibán es adecuado porque es lo que necesita EEUU y la OTAN, y que Al Qaeda sigue siendo el enemigo número uno.

Básicamente,  las resoluciones dividieron los terroristas en dos bandos, los terroristas buenos cuya existencia se ajusta a los intereses coyunturales de EEUU  y sus aliados, en este caso los Talibán,  y en los terroristas malos,  como Al Qaeda,  más que todo porque atentan contra esos intereses y de paso, como los Talibán, cometen atentados terroristas que ocasionan la muerte de civiles inocentes.

En consecuencia, los aviones sin piloto estadounidenses pueden seguir atacando como antes la zona tribal de Waziristán, en el norte de Pakistán, entre otras cosas habitadas en su mayoría por talibanes paquistaníes.

Y también el Pentágono puede seguir sus planes de crear una base para liquidar terroristas de esa organización en el sur de Yemen, exactamente en Zinyibar, la tercera ciudad más importante del país de 19.000 habitantes, desde el pasado mes de mayo en poder de la guerrilla Al Qaeda.

Expertos  militares rusos en comentarios a la prensa rusa  consideran irresponsable pensar que los Talibán serán menos peligrosos que Al Qaeda sólo por quedar incluidos por separado en una declaración de la ONU.

Y peligrosamente ingenuo estimar que a consecuencia de esa división, las dos organizaciones renunciaran a sus vínculos ideológicos, estratégicos y tácticos de cara al enemigo común.

Aunque las negociaciones  de EEUU con los Talibán permitirán un cese al fuego con las tropas extranjeras,  ese armisticio no podrá impedir de forma automática la posibilidad de que estallen conflictos armados entre los clanes étnicos por  el poder en las provincias.

El  narcotráfico del opio y la heroína afgana que por sus dimensiones corroe tanto al gobierno títere, como a los talibanes y los jefes locales es factor que difícilmente se podrá solucionar en la mesa de negociaciones y más probable se resuelva con el leguaje de las armas, como ocurre en otras parte del mundo.

En resumen, los expertos rusos estiman que las negociaciones con los Talibán son posibles más que todo porque favorecen a EEUU, y no porque contribuyan a la normalización de la situación en Afganistán y los países vecinos.

Las cumbres entre Rusia y la Unión Europea cada vez deciden menos

Un triunfo de la revolución en Yemen puede traer sorpresas a Occidente

China puede sacar provecho de un divorcio entre EEUU y Pakistán

El terremoto de Japón anticipó señales que nadie puso atención

La venganza de Al Qaeda por la muerte de Bin Laden puede ser muy sangrienta

La muerte de Bin Laden únicamente levantó la popularidad del presidente Obama

La OTAN comienza la cacería contra Gadafi para ganar su guerra en Libia

Moscú lanza ofensiva para consolidar el mercado de helicópteros rusos en América Latina

Rusia necesita una “revolución” para conservar el liderazgo en el mercado mundial de carros de combate

Emisarios de África viajan a Trípoli y Bengasi para pactar un alto al fuego en Libia

Todavía sobran provocadores que incitar la intolerancia entre cristianos y musulmanes

Para sacar a Gadafi de Libia se necesita más que una zona de exclusión

El triunfo militar en Libia será otro fiasco político de Occidente en el tercer mundo

Los libios hacen la revolución, y otros se quedan con la plata

Las tentaciones de Barack Obama para invadir a Libia

Rusia pierde la guerra contra el juego de azar porque fiscales y policías protegen los casinos ilegales

Estados Unidos promete millones de dólares para que ocurran más revoluciones en el mundo

Los moscovitas quieren defenderse de los criminales pero la policía lo impide

Rusia mira con recelo las revoluciones en el mundo árabe

El atentado terrorista en Domodédovo destapa la vulnerabilidad de los aeropuertos de Rusia

Rusia Unida busca dividendos a costa de la momia de Lenin

Los rusos confían en que la reforma policial reforzará la seguridad pública

En Rusia asombra la preocupación en Occidente por la mala suerte de Jodorkovski

Rusia fue líder espacial en 2010, pero fracasó en su misión más importante

Rusia está en guerra contra la corrupción, pero los resultados no se ven por ninguna parte

En Rusia hay mucho nacionalismo, y nadie sabe por qué

Declaraciones de paz y planes de guerra entre la OTAN y Rusia

Mientras las partes oculten sus cartas, será imposible resolver el problema nuclear iraní

Maniobras con portaaviones y otros ingredientes para una guerra en la Península de Corea

Los secretos que puede revelar Víctor Bout a la justicia de EEUU

La “guerra de divisas” ya no la para nadie

La ley del vencedor y las pretensiones de Japón por las islas Kuriles

Rusia estará presente en Lisboa para aclarar las cosas con la OTAN

La gira de Chávez por Rusia, Ucrania y Bielorrusia y las elecciones en Venezuela en 2012

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала