En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    71421
    Síguenos en

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que Colombia prepara un nuevo ataque contra las unidades militares de su país. Se trata de una situación muy especial y Venezuela tiene motivos para hacer tales acusaciones, aseguró un experto ruso a Radio Sputnik.

    Hasta ahora, las autoridades venezolanas han logrado prevenir este tipo de ataques, recordó Alexander Jarlamenko, colaborador científico principal del Centro de Estudios Políticos del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. El experto enfatizó que la frontera entre Colombia y Venezuela siempre ha estado prácticamente abierta, se ha notado una migración muy significativa en ambas direcciones. 

    "Desgraciadamente, las bandas de narcotraficantes, principalmente colombianas, han estado operando desde hace mucho tiempo en las zonas vecinas", lamentó Jarlamenko. Han tenido lugar muchos casos de terror contra los indeseables, se ha desarrollado ampliamente el contrabando, incluido el del petróleo. 

    "Por lo tanto, se trata de una situación muy específica, por lo que tales acusaciones por parte de Venezuela ya se han presentado muchas veces. Y, al parecer, por una razón", aseveró el especialista.  

    Hasta ahora ha sido posible hacer frente a esta amenaza utilizando medios políticos y la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger las áreas más vulnerables y evitar que los conflictos se intensifiquen, considera el científico. 

    "Mucho dependerá del estado general de la situación internacional. A finales del año, la vida mostrará lo que pasará en el mundo y esta región", concluyó Jarlamenko.

    Anteriormente el mandatario venezolano advirtió sobre posibles ataques por parte de Colombia a finales del 2020 o en los días por venir.

    "Desde Colombia se preparan nuevos ataques contra unidades militares del país, con mercenarios entrenados, bajo el financiamiento de Iván Duque [el presidente colombiano] se preparan ataques a finales de este año", afirmó el Jefe de Estado durante el acto de la salutación de fin de año a la FANB. 

    Ante las posibles amenazas, Maduro ordenó al Estado Mayor de la FANB implementar un plan denominado Punto 3, de fortificación y protección de todas las unidades militares del país, que se pondrá en marcha en 24 horas, estará integrado por la Milicia Nacional Bolivariana (componente conformado por civiles y militares retirados), el pueblo organizado y la Fuerza Armada.

    A mediados de diciembre, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el asesinato de líderes sociales y el narcotráfico están fuera de control en Colombia y denunció la indiferencia del mundo ante lo que ocurre en ese país.

    Etiquetas:
    acusaciones, militares, situación política, Nicolás Maduro, ataque, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook