En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    1295
    Síguenos en

    TikTok se ha convertido en la nueva ventana de promoción de los cárteles de la droga. Con vídeos de unos cuantos segundos, los narcotraficantes usan la plataforma para mostrar su mundo. Pero, ¿cuál es el objetivo de estos vídeos? ¿Es posible restringir este tipo de contenidos? En Sputnik, te explicamos el fenómeno del Cártel TikTok.

    Una camioneta pickup con láminas en los costados manejadas a control remoto: un auto adaptado para transportar droga. Jóvenes con fajos de billetes, bebidas alcohólicas y armas de alto poder. Todo al son de los populares narcocorridos: la música que narra las hazañas de los narcotraficantes mexicanos.

    Esos son los tipos de vídeos que aparecen en la red social china bajo la etiqueta de Cártel Tik Tok. Se trata de un nuevo género audiovisual que muestra las actividades de grupos del narcotráfico: reuniones fastuosas, plantíos de amapola, autos blindados, armas y dinero. Así, un vídeo, que muestra a un campesino rebanando vainas verdes de semillas en un campo de amapola, consiguió más de 500.000 "me gusta" antes de que lo eliminaran. Varios vídeos salieron en la cuenta El payaso del CJNG, en referencia al cártel de Jalisco Nueva Generación, actualmente se encuentra desactivada.

    Para Alejandra León Olvera, doctora en estudios culturales por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), este tipo de vídeos corresponden al fenómeno del narcomarketing, el cual consiste en "todas estas estrategias y todo este andamiaje que tienen los cárteles mexicanos para hacerse publicidad", comentó la investigadora a Sputnik.

    Se trata de "vídeos hedonistas, que te van a invitar al consumo principalmente", por lo que, "es una alusión a querer vivir de esa manera, aunque bueno claro en TikTok se pueden usar audios o imágenes de lo que se podría definir como el verdadero narcotráfico o el verdadero narcomundo, que eso tal vez es lo que lo hace más atractivo", subrayó.

    Pero detrás de esa vida idealizada por sus lujos, se esconde el baño de sangre por el que atraviesa el país. Así, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), "México es el epicentro de la violencia mundial", pues 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en el país; además, Tijuana se posicionó como el lugar más peligroso de la Tierra, al sumar 2.367 muertes solo durante 2019.

    Este año el Gobierno de México prevé que la cifra de homicidios dolosos rebase los 40.000, casi 5.000 asesinatos más que las registrados durante el 2019.

    Cártel TikTok: ¿una estrategia de reclutamiento?

    El mundo del narcotráfico lleva décadas acentuándose en el territorio mexicano. En la actualidad, varios aspectos de la cultura mexicana cuentan con alusiones directas al universo de los cárteles de la droga: narcocorridos, narcoliteratura, narcoseries, entre otras.

    De esta manera, el narcotráfico se ha convertido en uno de los temas más usados y consumidos en la industria del entretenimiento. Pero en toda esta trama, surge la duda de si este tipo publicidad —intencional o no— también podría derivar en una estrategia de reclutamiento para que más jóvenes se unan a las filas de los cárteles de la droga.

    Sobre el tema, León Olvera comenta que los vídeos difundidos en TikTok y en otras redes sociales no lo tienen como el objetivo, "pero sí generan una idea de cómo se vive en el narco, entonces esto sí puede ser factible para personas que quieran ingresar".

    Si bien los cárteles de la droga no usan los vídeos de TikTok como estrategia de reclutamiento, la investigadora del Colef menciona que estos sí podrían considerarse como una forma de "estetización de la violencia". Pero a pesar de ello, en la industria del entretenimiento tampoco hay una intención clara de frenar contenidos que refieran o promuevan las actividades del narcotráfico.

    Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac y autora de la Regulación global del ciberespacio, dice que en el caso de TikTok lo que sucede es que "se ha convertido en una plataforma social gigantesca gracias a que suma a los usuarios que tiene en China con los del resto del mundo; esto la posiciona con una gran ventaja porque otras redes no tienen acceso al mercado asiático. Sin duda, ha sido uno de los grandes beneficiados por la pandemia y no quiere perder seguidores. Por ello la red ha demostrado poco interés por detectar contenidos nocivos como la narcopropaganda o la desinformación sobre el COVID-19".

    Al respecto, menciona que los contenidos asociados con el narcotráfico se han popularizado en TikTok debido a que ha aumentado la competencia entre los cárteles de la droga "por mostrar lo atractivo de su mundo a través de sus vídeos, desde enaltecer los lujos en la vida de los hijos o esposas de líderes hasta mostrar armas".

    "Tik Tok se está convirtiendo en una herramienta perfecta para difundir mensajes sin censura. Social y étnicamente vemos un gran problema, o los cárteles no distinguen entre lo peligroso que puede ser que muestren estos contenidos o sienten que son intocables", alerta la académica.

    La narcocultura: ¿hacia una regulación?

    Los vídeos de Cártel TikTok son una nueva expresión de la narcocultura mexicana, es decir, de todos aquellos elementos del narcotráfico que se han popularizado dentro de la sociedad. Sin embargo, aún no hay una discusión jurídica sobre la regulación de la difusión de los contenidos que refieran al mundo del narcotráfico.

    Sobre este tema, Coronado apunta que el problema de los vídeos o fotos que los narcotraficantes suben a las redes sociales es que "cientos de personas están recibiendo mensajes equivocados sobre las ventajas de ser miembro de un cártel. Por desgracia, olvidamos que sólo 10% de nuestras vidas es lo que transmitimos en nuestras redes y no vemos qué sucede con el resto del porcentaje".

    Por ello, para León Olvera el fenómeno de los vídeos en TikTok o cualquier otro recurso de entretenimiento proveniente de la industria del narcotráfico tiene un doble objetivo: "posicionarse (...) y de alguna manera invisibilizar la otra parte [la violencia que genera el narcotráfico]".

    Aunque en términos estadísticos se pueda medir el impacto de la violencia generada por el narcotráfico, la promoción del mundo del crimen organizado está lejos de regularse tanto a nivel de política pública como en el espacio virtual.

    Laura Coronado señala que esto se debe a que la velocidad con la que se usan las redes es vertiginosa lo que hace "humanamente imposible" detectar cada uno de los posts que puedan ser violentos o incitar al odio.

    "Generalmente, las plataformas configuran algoritmos para identificar a los usuarios más populares y dan seguimiento a las denuncias realizadas por otros usuarios. Lamentablemente, TikTok no es las única red que tiene narcopropaganda", aseveró.

    Así, en el julio de 2020, en tales redes sociales como YouTube y Twitter se hizo viral un vídeo donde aparecen unos 80 hombres uniformados con vehículos blindados con las iniciales del cártel Jalisco Nueva Generación.

    Respecto a las gestiones en materia de política pública, la académica indica que "la regulación de las redes sociales en México es muy poca, y de hecho, la política actual del presidente de la República no ha sido frontal en contra de la narcopropaganda. Por ello, no vería posible que México pidiera públicamente a TikTok que censurara contenidos".

    "Este debate se ha llevado en los últimos años, desde el éxito de programas y series de televisión como La Reina del Sur o El Señor de los Cielos hasta la famosa frase de 'abrazos, no balazos'. Por desgracia, la difusión de estos contenidos está presente en un momento económico complicado. Las aspiraciones de muchos jóvenes se reducen a convertirse en influencers y, en muchas comunidades, la única forma de "sentir que están mejorando socialmente" es sumándose al crimen organizado", explica.

    En contraste, León Olvera considera que "una prohibición o regulación de este contenido, más que ayudar terminaría por potenciar más su difusión"; por lo tanto, hace un llamado a reflexionar en las razones por las cuales este tipo de vídeos son tan solicitados en las redes sociales tanto de México como de Estados Unidos y otras partes del mundo.

    Aunque la regulación de estos contenidos no se vislumbra cerca, Coronado destaca que "no todo lo que sucede en las redes es malo. Existen muchos casos en donde autoridades mexicanas y de otros países han podido detectar, investigar y perseguir a miembros de cárteles gracias a la información que publican en plataformas sociales. También existen muchos grupos en los que los propios ciudadanos denuncian ilícitos o dan aviso a otros ciudadanos sobre lugares tomados por el narco".

    Etiquetas:
    Guerra contra el narcotráfico en México, narcotraficantes, Serie 'Narcos', narcopolítica, narcocorridos, narcotráfico, CJNG, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook