En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    2581
    Síguenos en

    Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera una orden de aprehensión por el caso Odebrecht contra Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la lupa recae nuevamente en uno de los políticos más importantes del sexenio pasado. Pero, ¿quién es Videgaray?

    Luis Videgaray fue la mano derecha de Peña Nieto durante los seis años de su mandato, a pesar de que únicamente era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su poder era tal que incluso fue más relevante que el siguiente al mando, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.  

    De tal manera que, los casos de corrupción por los que se acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin tocan de manera directa a quien estaba a cargo de la SHCP y, en consecuencia, al expresidente.

    Por ello, ante la cruzada anticorrupción que emprende el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la FGR solicitó una orden de arresto contra Videgaray Caso; pero esta fue rechazada por un juez por considerar que "no estaba bien integrada la averiguación", según informó el propio presidente en la conferencia del tres de noviembre.

    La carrera política de Videgaray

    Luis Videgaray estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en 1987 se integró a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre 1992 y 1994 fue asesor del entonces encargado de la SHCP, Pedro Aspe Armella, y posteriormente se desempeñó como director de finanzas públicas de la consultora PROTEGO Asesores.

    Durante su estancia en PROTEGO, propiedad de Aspe Armella, Videgaray habría conocido a Peña Nieto, con quien formó una entrañable relación; de hecho, en 2005 fue secretario de finanzas en el Gobierno peñanietista del Estado de México.

    En 2011, coordinó la campaña del candidato priista, Eruviel Ávila, quien competía por el Gobierno del Estado de México. A finales del mismo año, Peña Nieto lo nombró coordinador de su campaña para la elección presidencial de 2012.

    Una vez en el Gobierno, Peña puso a su amigo al frente de la SHCP, pero en 2016 tuvo que renunciar al cargo por gestionar la controvertida visita de Donald Trump a México en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

    Sin embargo, en 2017 fue puesto al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto a pesar de no tener experiencia en relaciones diplomáticas. Al asumir la secretaría, Videgaray reconoció desconocer  el área. "Vengo a aprender de ustedes", sentenció.

    Al finalizar el Gobierno de Peña Nieto,Videgaray desapareció del ojo público, hasta hace unos meses que la periodista Dolia Estévez dio a conocer que este se encontraba dando clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    Los casos de corrupción que involucrarían a Videgaray

    Las historias de corrupción que vinculan a Luis Videgaray son incontables, desde malversación de fondos hasta recepción de sobornos. El primero es el caso Monex, un escándalo sobre triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

    En la campaña de 2012, el PRI utilizó recursos de dos empresas inexistentes, Inizzio y Efra, para financiar la campaña del entonces candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a través de las tarjetas bancarias de la compañía "Sí vale", propiedad de banco Monex.

    Una vez en el Gobierno, Videgaray también habría estar vinculado con los casos de corrupción relacionados con la compañía brasileña Odebrecht. En agosto de 2020, Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra bajo el resguardo de las autoridades mexicanas, acusó a Peña Nieto y Luis Videgaray de participar en los delitos que se le imputan.

    "El que después fue presidente [Peña Nieto] y su secretario de Hacienda [Videgaray] son las personas que este individuo [Lozoya] que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña", informó el pasado 11 de agosto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre la declaración de Lozoya Austin.

    De acuerdo con la narrativa del exdirector de Pemex, Videgaray habría participado en la aprobación del desfalco millonario a la paraestatal a través de la compra de Agronitrogenados; además, de recibir sobornos de Odebrecht que fueron usados en la campaña de Peña Nieto. 

    Por esta razón, antes de la extradición de Lozoya a México, el exsecretario ya había sido cuestionado por estar vinculado con distintos actos de corrupción. En febrero de 2020, un estudiante de matemáticas del MIT lo cuestionó sobre su relación con Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para campañas priistas, Monex y Soriana.

    Durante una conferencia sobre inteligencia artificial, el estudiante, quien se identificó como Alonso, le dijo: "Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto". En respuesta, el exfuncionario se limitó a manifestar: "Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice cosas buenas y cometí errores, pero aprendí mucho".

    Tiempo después, cuando Lozoya presentó una denuncia formal contra él y Peña, el exsecretario de Hacienda reapareció en sus redes sociales para defenderse de las acusaciones en su contra, las cuales tildó de "falsas"; no obstante, la FGR continuó con la investigación en contra de Videgaray.

    Adicionalmente, Videgaray también está ligado al desvío de recursos que realizó el exgobernador de Chihuahua César Duarte. De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la SHCP participó en el desvío de 650 millones de pesos (29 millones de dólares) dirigidos a campañas del PRI de 2016.

    Por estas razones, la FGR espera una respuesta de las autoridades competentes para continuar con el proceso en contra de Luis Videgaray; esto, luego de que se informara que el Ministerio Público Federal (MPF) no ha recibido ninguna respuesta negativa a la petición de orden de arresto en contra del exfuncionario.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook