En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Tanto si el presidente de EEUU, Donald Trump, es reelecto, como si Joe Biden gana las elecciones este 3 de noviembre, la política de Washington hacia América Latina será similar, ya que la región no es de gran importancia para el país norteamericano, dijo a Sputnik el académico Pedro Díaz Polanco.

    "Latinoamérica no es un tema importante para ambos candidatos. Ni siquiera América Latina estuvo presente en los discursos de Trump y Biden durante el debate presidencial", dijo a Sputnik el especialista, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile.

    Tampoco la región se coló en la agenda electoral, ya que las menciones de los candidatos fueron escasas.

    Un ejemplo de la falta de interés de la administración Trump en América Latina se evidencia en que su única visita a la región fue en 2018, cuando estuvo en Buenos Aires con motivo de la cumbre del Grupo de los Veinte Países Industrializados y en Desarrollo (G20). En contraste, Barack Obama (2009-2017) hizo 15 viajes a distintos países latinoamericanos y George Bush (2001-2009) visitó la región 18 veces.

    Díaz Polanco, quien es doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas, y tiene un diploma de estudios avanzados en relaciones internacionales, afirmó que desde el Gobierno de Trump la relación con América Latina se entendió a partir de relaciones particulares con cada país, dejando de lado un enfoque multilateral.

    "Con Biden lo que podría cambiar es el tono. Su objetivo es recuperar el posicionamiento de EEUU en la región ante el poderío de China. Lo que va a buscar Biden es posicionarse en la dinámica del poder blando, es decir, influenciar en la política latinoamericana. A pesar de eso, la dinámica de EEUU y Latinoamérica, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca, va a ser la misma", reflexionó.

    Venezuela, Cuba y sanciones

    Para Díaz Polanco, el tema de las sanciones a Venezuela es "complejo", porque es una dinámica de Estado, más que de un Gobierno en particular.

    "Tanto demócratas como republicanos entienden que lo que ocurre en Venezuela es una crisis democrática y por lo tanto corregir ese factor es un elemento transversal a los dos partidos. Es esperable que ambas administraciones tengan un comportamiento similar", explicó el académico.

    En los últimos seis años se han aplicado más 160 sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas, la mayoría durante la estadía del partido republicano en la Casa Blanca.

    Sin embargo, Biden advirtió que de llegar a la presidencia tomará acciones inmediatas para sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro.

    En el caso de Cuba, el cambio en la política de Washington hacia la isla podría variar significativamente dependiendo de quién asuma como presidente el próximo 20 de enero.

    "Hay que recordar que Trump barrió con las medidas de Obama, que buscaban establecer una nueva relación con Cuba. El potencial triunfo de Biden promovería la dinámica de acercamiento que se inició con Obama. Ahí se podría evidenciar un cambio importante", dijo Díaz Polanco.

    El 22 de octubre, el canciller cubano Rodríguez Parrilla denunció que entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo de EEUU contra Cuba causó pérdidas en el orden de los 5.570 millones de dólares.

    Migración

    Otro tema importante para América Latina es la política migratoria que podría tener EEUU. Para Díaz Polanco, este asunto también muestra que no hay grandes diferencias entre republicanos y demócratas, porque ambos lo conciben como un tema de ordenamiento interno.

    "Sin embargo, las formas podrían ser diferentes. La administración demócrata estaría enfocada en respetar las normas de carácter de derecho obligatorio, versus lo que hace el Gobierno de Trump, que no las acata y busca hacer lo que le conviene a EEUU", explicó.

    El analista recordó que mientras Trump planteó el cierre absoluto de fronteras, representado en la construcción de un muro y en negarle refugio a miles de personas provenientes de Centroamérica, Biden habló sobre la necesidad de abrir las fronteras con cautela, teniendo en mente excepciones asociadas a temas humanitarios.

    "No obstante, no hay que olvidar que Biden, como vicepresidente de Obama, validó las deportaciones que la administración demócrata llevó a cabo en años anteriores", expresó.

    ¿Trump o Biden?

    Por otro lado, Díaz Polanco afirmó que a Latinoamérica le convendría una victoria de Biden, ya que a pesar de que no tendría una alta consideración de la región, presentaría diferencias con respecto a Trump.

    "Mientras Trump lo hace desde el poder y el desprecio al escaso posicionamiento que tiene Latinoamérica, se presume que Biden se relacionaría con la región en una lógica instrumental. Entiende que una buena relación permite no sólo liderar una oposición hacia Venezuela, sino también en lo que refiere a frenar el empoderamiento de China", explicó.

    En esta línea, el analista consideró que una potencial administración demócrata supondría un "acercamiento a Latinoamérica".

    Las elecciones en EEUU se celebrarán este martes 3 de noviembre y el presidente electo asumirá su cargo el 20 de enero de 2021.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook