17:46 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (201)
    1311
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los primeros en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus serán los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, formada por antiguas repúblicas soviéticas) y los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica), opinó Ruslán Abrámov, profesor de la Universidad Rusa de Economía Plejánov.

    "Se le dará prioridad a los países amigos y los países con una situación epidemiológica complicada. Entre los países posibles en primer lugar están los países de la CEI, China, la India, Brasil, Serbia y otros países de Europa occidental", dijo a Sputnik el jefe del departamento de la administración estatal y municipal de la Universidad.

    El experto subrayó que pese a que más de 20 países expresaron su interés por la vacuna rusa y que el medicamento será producido por varias entidades a la vez (por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, por la empresa Binnopharm y otras), la demanda por el fármaco dentro del país no permitirá comenzar a exportarlo en un futuro cercano.

    "Primero debe asegurarse de la seguridad y eficacia de la vacuna a largo plazo, luego habrá que atender la demanda en el mercado interno, y solo después se podrá hablar de la dimensión comercial" del proyecto, indicó.

    Abrámov recordó que en el mundo ya empezó una nueva etapa de la carrera de vacunas, y Rusia no fue la primera en involucrarse en ella, aunque "de momento está liderando".

    "El tiempo dirá si se mantiene y se consolida este liderazgo. No se debe olvidar de que muchos países cuentan con unos centros de virología potentes y serios", apuntó.

    A la vez el profesor ruso calificó de "bastante altas" las capacidades de Rusia de consolidar su liderazgo en la carrera de vacunas.

    El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció el 15 de agosto el inicio de la producción de vacuna Sputnik V contra el COVID-19, la primera aprobada en el mundo.

    La vacuna recibió la autorización el 11 de agosto tras confirmarse su inocuidad y eficacia.

    Más de una veintena de países ya se han asegurado 1.000 millones de dosis de Sputnik V, conforme lo señaló la semana pasada el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso), entidad que financió el desarrollo de la vacuna.

    Tema:
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (201)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook