En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Venezuela (290)
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Sofía Torres tiene dos niñas de 8 y 11 años, y desde hace tres, cada vez que culminaban las actividades escolares en la capital venezolana las enviaba a campamentos, pero estos fueron suspendidos por la pandemia de COVID-19, por lo que tuvo que buscar opciones por Internet.

    A Torres la atormentaba la idea de que sus hijas pasaran todo el día conectadas a videojuegos. Por ello, dijo, se atrevió a inscribirlas en las clases de gimnasia virtual que ofrece la academia Sea Sport en Caracas.

    "Conseguí un plan virtual que me parece una buena opción. Cada semana realizan actividades diferentes: danza, manejo de implemento de pelota y flexibilidad", comentó la mujer en conversación con Sputnik.

    Las actividades las realizan a través de la plataforma Zoom, y comparten con otras niñas e instructoras, que son las encargadas de dirigir las clases durante dos horas al día.

    Los venezolanos se ven en la necesidad de recurrir a diferentes alternativas de distracción para los niños, debido a que los espacios de recreación y diversión en ese país se mantienen cerrados desde hace casi cinco meses por la cuarentena, lo que impide que en estos días de descanso escolar puedan disfrutar de parques, playas o montañas.

    Variedad

    En Venezuela, en internet, existen variedades de planes vacacionales dirigidos a niños. Los amantes de la actuación, por ejemplo, también tienen un espacio para poner en práctica sus dotes actorales.

    Yomaira Molina, directora ejecutiva de Producciones C&E, contó a Sputnik que este año les tocó reinventarse y dar un paso a la digitalización de los planes vacacionales de actuación que ofrecen para niños.

    En el plan Panitas Actuamos le enseñan a los niños a combatir el miedo escénico y a usar su cuerpo y voz desde la interacción con su imaginación y capacidad creativa.

    Aunque esta modalidad de planes virtuales es un nuevo reto, Molina confesó que existen muchas limitantes, por lo que en la primera temporada, que inició el pasado 3 de agosto, solo aceptaron ocho niños.

    "Es necesario que el facilitador cada vez que hace una actividad pueda verificar que el niño lo está haciendo, pedirle que se acerque a su cámara para que ellos se sientan atendidos y tomados en cuenta", señaló.

    Cuando se apagan las cámaras, Molina llama a los representantes de los participantes, pues considera importante conocer la opinión de los niños y cómo se sienten tras cada actividad en esta nueva modalidad. Hasta el momento, dijo, la respuesta ha sido positiva.

    Como buscan adaptarse a los gustos de los participantes, dentro de 15 días iniciarán una temporada sobre producción de vídeos, dirigidas a niños y adolescentes de entre 6 y 13 años, por un precio de 15 dólares la semana.

    Reprogramación

    El campamento La Llanada es uno de los más conocidos en el país sudamericano, y desde enero habían comenzado las preinscripciones de los participantes que asistirían entre julio y agosto.

    Cora Rivera, directora de ventas, indicó que cuando se dictó la cuarentena el pasado mes de marzo, tenían 260 niños inscritos y aunque intentaron realizar el campamento para la fecha prevista, se les dificultó la exigencia sanitaria de realizarle la prueba del COVID-19 a cada uno de los participantes.

    Una semana en La Llanada cuesta 350 dólares por niño, por lo que Rivera indicó que están reprogramando las actividades para los que habían pagado por adelantado, ya que la devolución del dinero tiene una penalización de 50%.

    Por ahora, la mujer manifestó que se han dedicado a realizar actividades recreativas como juegos de bingo y fiestas infantiles, en la nueva modalidad virtual.

    El Gobierno venezolano también anunció que prepara planes vacacionales, jornadas de entretenimiento y recreación para niños y jóvenes, aunque aún no ha dado a conocer cuál metodología usarán para esas actividades, que como casi todas, se han tenido que reinventar a causa del COVID-19.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    vacaciones, Venezuela, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook