En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Un especialista principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores analiza la situación sobre la reubicación del contingente militar estadounidense de Alemania a Polonia.

    Al recordar las declaraciones del presidente polaco, Andrzej Duda, que afirmaba que su país está dispuesto a recibir más tropas de EEUU, Gressel expresó su convicción de que "Duda jugó con eso para ganar puntos en sus propias elecciones, pero es poco probable que alguien más se lo crea".

    Explicó que si una parte de las tropas es trasladada dentro de Europa, eso requiere, en primer lugar, la infraestructura correspondiente, y en segundo, el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés).

    "Eso limita la lista de posibles países a España, Italia, los Países Bajos y Bélgica", puntualizó el analista.

    Además, Gressel no descarta la posibilidad que Washington cambie de decisión sobre el traslado de sus tropas de Alemania después de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 3 de noviembre.

    Este 29 de julio, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, declaró que Washington tiene previsto trasladar en las próximas semanas a unos 11.900 de los militares estadounidenses ubicados en Alemania a otros lugares: aproximadamente 6.400 tropas volverán a EEUU, mientras otras 5.600 serán reposicionadas dentro de los países miembros europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluidas Italia y Bélgica.

    Esper también afirmó que EEUU podría trasladar más tropas de Alemania a Polonia y los países bálticos.

    El pasado 15 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que planea reducir el número de las tropas estadounidenses en Alemania a 25.000, alegando la deuda alemana con la OTAN.

    Actualmente, 34.500 soldados estadounidenses están estacionados en Alemania, junto con 17.000 civiles del país norteamericano y unos 12.000 ciudadanos alemanes que trabajan en bases militares en esa nación.

    Etiquetas:
    tropas, Ejército de EEUU, Alemania, EEUU, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook