En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Ecuador (303)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En mayo y abril pasados, la situación de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) superó los límites de lo imaginable: familiares de víctimas mortales de COVID-19 tenían que convivir con los cadáveres de sus seres queridos en sus domicilios debido a que el sistema sanitario estaba colapsado.

    Ahora, médicos y líderes de servicios funerarios advierten que un colapso similar podría ocurrir en los próximos días en la capital de Ecuador en caso de que siga aumentando el número de contagios de COVID-19.

    Hasta el momento, en la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito, se han registrado 9.191 casos de la enfermedad y 563 muertes, según el último informe del Ministerio de Salud.

    En las últimas semanas se produjo un notorio incremento en el número de contagios en el Distrito Metropolitano de Quito, conurbación que incluye a la capital y áreas aledañas. En estos momentos, aproximadamente 90 pacientes están a la espera de una cama hospitalaria en esa jurisdicción.

    El incremento de contagios "ha hecho que los sistemas sanitarios públicos y privados se encuentren algunos saturados y otros en el límite de la ocupación tanto en camas hospitalarias como en cuidados intensivos. La situación está crítica. Algunos hospitales ya están colapsados. La situación en la capital de Ecuador se está complicando cada día más", dijo a Sputnik el presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Manuel Álvarez.

    Por su parte, el coordinador nacional de la Federación de Funerarias, Sebastián Barona, alertó, en diálogo con Sputnik, que el sistema sanitario y los servicios de cremación podrían colapsar en la capital ecuatoriana durante el mes de agosto.

    "Puede haber un colapso, eso es algo que nosotros, como ciudadanos, tenemos que ser conscientes; lo que a nosotros nos prende una alarma es que hay un incremento notable de fallecidos; si en julio sigue subiendo, vamos a colapsar en agosto", afirmó.

    Hospitales

    Fuentes del público Hospital Carlos Andrade Marín​, uno de los más importantes de Quito, informaron a Sputnik que el sanatorio tiene destinadas un total de 175 camas para pacientes de COVID-19, de las cuales 163 ya están ocupadas, entre ellas las equipadas para casos graves.

    El 3 de julio, el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito dejó de agendar citas médicas, salvo en casos de gravedad, al experimentar un colapso de la atención con motivo del nuevo coronavirus.

    El 1 de julio, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, criticó fuertemente al Gobierno por las "apresuradas" medidas de desconfinamiento y advirtió que los hospitales están "colapsados".

    "Tenemos que informar absolutamente la verdad, sin ánimo de crear pánico y conflicto: la verdad es que estamos colapsados", señaló, aunque luego el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, negó que existiera una crisis de esas características, en declaraciones a la prensa.

    Estado de guerra

    Álvarez llamó a tomar medidas para evitar que se llegue a una suerte de "estado de guerra" en el sistema hospitalario, en el que los médicos se vean obligados a elegir qué paciente atender.

    "Si sigue el crecimiento sostenido, si es que no se toman medidas para contener, si la población sigue en el proceso de relajamiento de las normas, vamos a tener un aumento de pacientes y el riesgo de colapso del sistema sanitario está presente. Esto ya se ha visto en Italia, en algunos lugares de EEUU y lo está viviendo Brasil", advirtió.

    Por su parte, Barona señaló que en Quito existen seis hornos crematorios, los cuales pueden realizar unas 60 cremaciones al día.

    "Si sobrepasamos este nivel, estamos en una emergencia, y tendremos que pasar a otro proceso", indicó.

    El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito notificó un repunte en el número de solicitaciones de cremaciones, lo que podría generar demoras, advirtió Barona.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (303)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook