En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las protestas producidas en plena pandemia de coronavirus por la muerte del estadounidense George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis desataron la imaginación de los expertos que creen ver una relación entre el confinamiento y las manifestaciones antirracistas.

    La cuestión principal que se plantea es si las prolongadas medidas de confinamiento pudieron haber aumentado la conciencia social en materia de injusticias raciales, desembocando en la muestra de indignación global en forma de protestas que presenciamos en los últimos tiempos.

    Las manifestaciones que en algunos casos desembocaron en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden tienen lugar en ciudades que todavía lidian con el confinamiento, despertando el temor de que provocaran una nueva ola de infecciones por coronavirus.

    La mayoría de los manifestantes responden a un perfil de persona joven que se enfrenta a graves dificultades económicas derivadas del parón laboral que provocó el confinamiento y que carecen de ahorros para enfrentar estas adversidades.

    Las especulaciones empezaron a aflorar en torno a la cuestión de si la furia mostrada en las protestas son el resultado de las frustraciones acumuladas durante el confinamiento.

    Más información, mayor posibilidad de protestar

    Para Elwood Watson, profesor de historia y estudios afroamericanos en la Universidad Estatal del Este de Tenesse, el hecho de que la gente pase un prolongado periodo en casa incrementa las posibilidades de informarse más con los medios.

    "La gente se indigna con lo que ve [en las noticias]. La gente negra lleva mucho tiempo diciendo lo que ocurre. Alguna gente blanca, no digo que todos, pero algunos lo negaban y decían: 'no puede ser tan malo' y trataban de culpar a las víctimas hasta cierto punto. Ahora se dan cuenta de que la violencia contra los negros ha sido un problema permanente en este país", sostuvo el profesor.

    El académico explicó que si el asesinato de George Floyd hubiera ocurrido hace 25 años cuando no existían los teléfonos inteligentes, el policía responsable de su muerte no hubiera sido procesado.

    "El racismo ha existido en América [refiriéndose a EEUU] desde el inicio de este país. No es nada nuevo. La violencia racista ha ido siempre contra la gente negra. Pero ahora con las cámaras, las redes sociales e internet, el racismo se expone más rápidamente que si no existieran tales recursos", dijo.

    El profesor Watson detectó que incluso en las ciudades pequeñas con población mayoritariamente blanca han empezado a organizar protestas antirracistas.

    Efectos psicológicos de la cuarentena

    Otros académicos como David Cates, subsecretario de operaciones clínicas del departamento de psiquiatría de la Universidad de Nebraska, apuntan a que la amenaza a la salud que supone el COVID-19 pudo reorganizar las prioridades en la vida de las personas y ahora empiezan a luchar por lo que consideran causas justas.

    "Creo que es posible que la pandemia y el confinamiento hayan confrontado a la gente con su propia mortalidad y le hayan forzado a considerar sus valores y prioridades. El ser conscientes de nuestro limitado tiempo en la Tierra y la reconexión con valores más profundos podría explicar por qué la gente esta ahora dispuesta a tomar partido, arriesgando su propia salud para protestar", explicó.

    El psiquiatra también reconoció el impacto de una prolongada cuarentena puede tener sobre la salud mental de las personas.

    "Hay datos sustanciales que apuntan a que la cuarentena puede llevar a síntomas de estrés postraumático, depresión y ansiedad. Y los estudios cuantitativos y cualitativos sobre personas en cuarentena sugieren que la soledad, el aburrimiento y el confinamiento guardan relación", concluyó el experto.

    Objetivo: desfinanciar a la Policía

    Al calor de las protestas en Minneapolis por la muerte de Floyd, organizaciones de activistas locales llamaron a desfinanciar a la Policía, pero el profesor Watson explicó que esto no significa abolir la Policía sino que la propuesta va dirigida a reducir el excesivo uso de armas de fuego.

    "En Mineapolis ha empezado un llamamiento a 'desfinanciar a la Policía'. Hay que entender lo que quiere decir. No quiere decir que deje de haber policías en las calles. Lo que están diciendo es que como oficiales de policía no necesitan armas pesadas y que hay que quitarles las armas pesadas automáticas a los policías que las tienen", aclaró.
    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, George Floyd, cuarentena, manifestación, protestas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook