En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Rumores acerca de la muerte de Kim Jong-un (23)
    2220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En los países cerrados en los que la rapidez y transparencia de la información no siempre están garantizadas, es habitual que de vez en cuando surjan supuestas informaciones sobre el estado de salud y hasta la presunta muerte de sus líderes. Kim Jong-un es uno de los que con más frecuencia salta a los titulares por este motivo.

    En el rumor del momento, publicado este 21 de abril por el portal surcoreano Daily NK, citando fuentes propias, se afirma que el líder de Corea del Norte está sometido a tratamiento tras una intervención quirúrgica en el sistema cardiovascular y que se encuentra en su casa de campo situada a 100 kilómetros de Pyongyang, entre los montes de Myohyang.

    Según el medio, el 12 de abril, los mejores cirujanos de las clínicas metropolitanas fueron convocados a un hospital especializado para el alto liderazgo de la RPDC donde se encontraba Kim. Sin embargo, tras llevar a cabo los procedimientos necesarios, el estado del líder comenzó a mejorar, y a la mayoría de los médicos se les permitió irse a casa el 19 de abril y actualmente los médicos solo observan el proceso de recuperación del presidente del Consejo de Estado, señala el periódico. Según la fuente, el líder de la RPDC desde agosto de 2019 ya no se sentía bien debido a problemas con el sistema cardiovascular, y después de una serie de ascensos al Monte Pektusan, su condición empeoró.

    Esta información fue rápidamente desmentida por la agencia surcoreana Yonhap, que a su vez precisó que sus fuentes gubernamentales en Seúl aseguran que la noticia de los serios problemas de salud del líder del Norte no corresponde a la realidad.

    Pero esta no es la primera vez que los medios "enferman" o incluso "matan" a Kim. En la noche del 11 de febrero de 2012, los usuarios de Twitter y su homólogo chino Sina Weibo difundieron activamente rumores sobre el asesinato del entonces nuevo líder de la RPDC, Kim Jong-un. Según la información, que rápidamente se convirtió en viral, el atentado supuestamente ocurrió en la Embajada de Corea del Norte en Beijing temprano en la mañana del 11 de febrero, hora local, y sus asesinos fueron neutralizados a tiros por los guardaespaldas. Medios populares como Reuters, Forbes y Huffington Post se hicieron eco de la noticia, que sin embargo, resultó ser fake news.

    En 2014, el líder norcoreano no apareció en público durante 40 días, lo que volvió a disparar los rumores. En los medios de comunicación internacionales y surcoreanos, constantemente aparecía información sobre sus problemas en las piernas, causados, de acuerdo a algunos, por el sobrepeso de Kim Jong-un y, según otros, por lesiones.

    ​A mediados de octubre, el periódico Rodong Sinmun, que cubría una visita del líder de la RPDC a una comunidad residencial para científicos, presentó una fotografía de Kim Jong-un, que lo mostraba caminando con muleta. Después de eso, apareció información en los medios de comunicación de Corea del Sur de que había sido operado para extirpar un quiste de su tobillo y que estaba en rehabilitación. El 5 de noviembre de ese año, Kim Jong-un apareció por primera vez en público sin bastón.

    Cuestión de familia

    Estos rumores cíclicos, amparados en la ausencia de información oficial, no son un fenómeno nuevo cuando se trata del país de la doctrina juche. Su padre y antecesor, Kim Jong-il (1941-2011), se enfermó o 'murió' varias veces en la prensa antes de que realmente lo hiciera en 2011.

    Sobre todo desde mediados de 2008, su estado de salud fue ampliamente discutido en los medios, debido a que el líder norcoreano no apareció en público durante mucho tiempo. El 14 de agosto de ese año, la agencia Yonghap informó que Kim Jong-il sufrió un derrame cerebral que le causó parálisis parcial y problemas en la función del habla.

    Las especulaciones sobre la grave condición del líder norcoreano se intensificaron después de que Kim Jong-il no apareciera en el desfile militar con motivo del 60 aniversario de la RPDC en Pyongyang, ni asistiera al funeral de uno de sus políticos de más alto rango.

    Después de eso, los medios de comunicación de Corea del Norte publicaron fotos de Kim Jong-il en varios eventos públicos. Sin embargo, según algunos expertos, las imágenes fueron tomadas varios meses antes de que apareciera la información sobre la supuesta enfermedad del mandatario norcoreano.

    En diciembre de 2008, los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que el líder de la RPDC se estaba recuperando de un presunto accidente cerebrovascular, pero nunca hubo confirmación oficial.

    En julio de 2009, Reuters, citando a la emisora surcoreana YTN, informó que los médicos le diagnosticaron cáncer de páncreas a Kim Jong-il. Según ese medio, este diagnóstico se realizó en 2008, cuando aparecieron los informes del accidente cerebrovascular.

    En septiembre del año siguiente volvieron a ser noticia los presuntos problemas de salud de Kim Jong-il. El 17 de diciembre de 2011 falleció Kim Jong-il de un ataque cardíaco provocado, según los medios norcoreanos, por el agotamiento físico y mental.

    Ante este historial, no queda otra que esperar por la información oficial, o al menos verificada, sobre el verdadero estado de salud de Kim Jong-un, para saber si esta vez el actual líder norcoreano está realmente enfermo o se trata del bulo de turno.

    Tema:
    Rumores acerca de la muerte de Kim Jong-un (23)
    Etiquetas:
    fake news, Kim Jong-il, enfermedad, muerte, Corea del Norte, Kim Jong-un
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook