- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Arabia Saudí arrastra a Rusia a una guerra petrolera"

© Foto : Pixabay / SkitterphotoPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí mete a Rusia en una guerra petrolera, provocando la caída de los precios del crudo, declaró a la emisora de radio Sputnik Linwood Tauheed, profesor de economía de la Universidad de Misuri-Kansas City.

El 9 de marzo los precios de petróleo sufrieron un desplome de un 30% luego de que terminaran sin acuerdo las negociaciones sobre el futuro del pacto petrolero de la OPEP+ y Arabia Saudí anunciara un aumento de la producción.

"Rusia quería mantener los precios al mismo nivel, los saudíes aumentan la producción y hacen caer los precios, lo que, por supuesto, significa una guerra petrolera con Rusia", comentó Tauheed.

Recordó que el pacto establecía un recorte petrolero conjunto para estabilizar los precios de crudo.

"Las acciones de Arabia Saudí van en contra de los acuerdos", apuntó el analista, al agregar que "Rusia ya respondió simétricamente al bajar los precios y [el presidente ruso] Vladímir Putin dice que Rusia es capaz de mantener los precios a ese nivel por un par de años y no cederá al chantaje en el mercado petrolero".

Lo que cuestiona el experto es si Arabia Saudí puede mantener los precios por tanto tiempo.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arabia Saudí contra Rusia: la guerra del petróleo por la hegemonía global
Según Tauheed, Rusia tiene más oportunidades para hacerlo que Arabia Saudí, cuya economía es más dependiente de las ventas de petróleo.

"No se olviden de los últimos eventos cuando el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, estuvo ocupado eliminando a sus rivales que supuestamente intentaron un golpe de Estado y busca consolidar más poder, los saudíes están concentrados en sus problemas internos", dijo el experto al señalar que Rusia no tiene ese problema.

También subrayó que si la producción petrolera de Arabia Saudí supera la demanda del mercado, los precios bajarán, lo que afectará los ingresos.

"Es una guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudí, mientras otros países pequeños que producen petróleo deberán dar una respuesta o reducir la producción", concluyó Tauheed.

Las naciones OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no OPEP no lograron el 6 de marzo pasado acordar la extensión del recorte de la producción petrolera vigente desde 2017, lo que implica el levantamiento de las restricciones para los miembros del pacto a partir del 1 de abril.

El crudo de la marca Brent registró el 9 de marzo su mayor bajón diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el fracaso del acuerdo OPEP+ y la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí en respuesta a la salida de Rusia del pacto petrolero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала